¿No te parece que el mundo entero va necesitando un buen chute de soul? Eso es precisamente lo que ofrece esta mixtape del mítico Larry Heard.
Cuando parece que 2020 no puede ir a peor, ¡zas!, va y empeora. Como si no tuviéramos suficiente con todo lo que ha ocurrido este año, siendo el coronavirus la guinda de un pastel que ya se empezó a fraguar con la concatenación de desastres naturales (los incendios en Australia y el temporal Gloria) y la sombra de la Tercera Guerra Mundial (que nunca fue), ahora Estados Unidos se pone del revés al explotar la tensión racial que hace décadas que bulle en aquel país.
Es precisamente en medio de este último tinglado cuando Larry Heard ha dejado caer entre nosotros una mixtape de hora y veinte minutos que viene a rebosar con lo que parece que le falta al mundo ahora mismo: alma. Puro soul. ¿Podría ser más conveniente y adecuado al momento que estamos viviendo? Cuando la nación negra se levanta en armas sublimada por la muerte de George Floyd, Heard pone la música perfecta en nuestros oídos para recordarnos que el alma no tiene color. Pero que, si la tuviera, sería negra.
Esta segunda mixtape que factura para el sello Rebirth es una fascinante e hipnótica panorámica por la historia de la música soul, funk y disco. La canción más antigua, «Uncloudy Day» de The Staples Singers, data de 1956. Y la más reciente lleva fecha de 2016, y no es otra que «It’s Here» de San Proper. Entre medias, un buen racimo de maravillas firmadas por Grace Jones, The Alan Parsons Project, Etienne De Crecy o Dusty Springfield. Pero los grandes nombres dan totalmente igual, porque aquí lo que importa no es el temazo concreto, sino el stream de conciencia que Mr Fingers, uno de los nombres sin los que sería imposible entender la electrónica de Chicago en los años 80, consigue crear para transportarnos hacia un estado mental y anímico muy concreto.
Un estado mental y anímico cálido, humano y confortable. Bailable a veces. Contoneable siempre. Un estado mental y anímico en el que apetece quedarse a vivir y en el que, de hecho, si viviera más gente, mejor nos iría. Por favor, en lo que queda de este 2020, más mixtapes como esta de Larry Heard y menos desgracias. [Más información en el Soundcloud de Rebirth Records]