Nuestra selección de los temazos de la semana hace subir la temperatura con lo nuevo de Groove Armada, Aitana, Cut Copy, María José Llergo x Lola Flores…
DAISIES, de Katy Perry. ¿No te enteraste de que Katy Perry anunció en marzo que estaba embarazada? Pues aquí está «Daisies«, que es un single justito pensado para esas personitas sufridoras (y algo cansinas) que necesitan su ración semanal de «todo el mundo estaba contra mi pero yo he triunfado» pero que, sobre todo, viene acompañado de un videoclip pensado para dejar claro que, sí, Katy está embarazadísima. Y le sienta fetén.
EGO, de Laskaar. Una canción construida a golpe de Zoom y un videoclip realizado con una cámara fija, un micro y toneladas de carisma. Sí, así es el mundo de la música en tiempos de confinamiento. Y así es «Ego«, el nuevo single de Laskaar en el que artista reduce su imaginario hasta la médula para regalarnos una balada cálida de esas que, por mucho que te diga que tienes «such a big ego«, dan ganas de abrazar como si no hubiera un mañana.
EL CATOLICISMO, de Museless. La gente de Luup Records lo ha explicado con claridad: el clip de “El Catolicismo”, sencillo de Museless publicado antes del pasado verano, estaba guardado en un cajón desde entonces debido a la censura. Así son los tiempos pseudo-modernos que vivimos… Por suerte, ya ha podido ver la luz. Y la obra (realizada por Martinica) resulta absolutamente explícita a la hora de mezclar religión y lujuria, en consonancia con la crítica que Museless vierte sobre los tabúes sexuales aplicados por la Iglesia. A su lado, la provocación de Madonna en “Like A Prayer” se queda en una broma infantil…
EL PUÑO INVISIBLE, de Tórtel. Según Jorge Tórtel, “El Puño Invisible” tiene su origen en “Saber Matar”, experimento literario de Mr. Perfumme que le generó la necesidad de componer una canción que “pudiera estar sonando dentro del libro”. El concepto artístico del single se completa con su portada -una pintura firmada por Marina Iglesias– y la coproducción de Jesús Maciá. Esta pieza elaborada y cuidada con mimo es el tercer paso de Tórtel en su nueva etapa definida por el giro hacia un sonido sintético.
ENEMIGOS, de Aitana y Reik. Vale, venga, en serio, obviemos por un segundo que «Enemigos» de Aitana y Reik plagia de forma descaradísima el estribillo del «It’s Gonna Be Me» de *NSYNC. Si conseguimos pasar por alto esto, ¿es demasiado precipitado empezar a pensar ya en canción del verano mientras todavía seguimos en pleno confinamiento? Porque la cosa se engancha cosa malísima. (Será porque recuerda a *NSYNC… ¡Mierda! ¡Que no nos lo quitamos de la cabeza!)
GET OUT OF THE DANCEFLOOR, de Groove Armada. Hace diez años que Groove Armada lanzaron su último disco hasta la fecha… Pero eso va a cambiar en tres, dos, uno. Porque hay nuevo álbum en el horizonte. Y porque lo avanzan con esta «Get Out Of The Dancefloor» que es un temazo de esos que no te dejan otra opción que bailar. Y bailar. Y bailar un poco más. Y porque el videoclip viene trufado de apariciones estelares como Rose McGowan, Sophie Ellis o Divina de Campo. Además de Nick Littlemore (Empire of the Sun), claro, que es quien se encarga de poner voz al tema en cuestión.
HERO, de Weezer. “Hero”, segundo single extraído de “Van Weezer”, el próximo disco de Weezer, ha sido usado por Rivers Cuomo y compañía para subirse a la ola de agradecimiento a las personas que están resistiendo el confinamiento y, en concreto, a los trabajadores esenciales durante la pandemia. Este tributo es el colofón de su vídeo, una cadena humana que se va pasando virtualmente una carta escrita por Cuomo; y de la propia canción, con enfático estribillo power-pop.
INTERMITENTE, de El Grajo. El aflamencamiento del pop alternativo patrio hace mucho tiempo que dejó de ser algo anecdótico. De hecho, se mantiene fresco y lozano, como han demostrado recientemente Perapertú y Sr. Chinarro. A ellos se ha unido El Grajo con “Intermitente” (producida por Raúl Pérez), que continúa la senda abierta por “Canción del Grajo” en su LP de debut, aunque con una letra más sentimental no exenta, eso sí, de sinceridad y amargura. Aquí El Grajo luce otra vez su pellizco y su duende.
LOVE IS ALL WE SHARE, de Cut Copy. “Love Is All We Share” fue escrita hace un año en torno al amor como remedio a la ansiedad provocada por la tecnología y el consumismo. Pero, dados los tiempos que corren, su letra ha adquirido más sentido si cabe. Su estructura minimalista de percusión programada más sintetizadores tira por el sonido atmosférico y se aleja de la habitual efervescencia electropop de Cut Copy.
PENA, PENITA, PENA, de María José Llergo. 25 Aniversario del fallecimiento de Lola Flores. Se dice pronto, pero a día de hoy seguimos intentando asimilar esta pérdida tan inconmensurable. Por suerte, María José Llergo ha decidido rendir a La Faraona el homenaje que se merece con una versión de «Pena, Penita, Pena» que pone los pelos como escarpias. ¿Quién dice que ya no hay artistas con todo este sentimiento en las cuerdas vocales?