My Bloody Valentine, Cocteau Twins, Linda Guilala… Si te gustan estas bandas, te encantarán Capricornio Uno. ¡Conóceles en esta entrevista!
Tras fallar en su intento de enviar una nave a Marte, a la NASA se le ocurre la idea de montar un falso aterrizaje sobre la superficie del planeta rojo para hacerlo pasar por verdadero y así ocultar su fracaso marciano. Esta es la base argumental de “Capricornio Uno”, película estadounidense de ciencia ficción de 1977 (con James Brolin, O.J. Simpson y Telly Savalas entre su elenco de actores) que los buenos aficionados al género recuerdan, al igual que Ángela Pascual y Jordi Sapena, quienes se inspiraron en el film cuando decidieron dejar atrás Pink Frost y rebautizarse como Capricornio Uno. De su anterior proyecto conjunto no busquen ninguna pista, porque todo su rastro digital ha sido eliminado hasta que el dúo quiera rescatarlo en algún momento…
Esta circunstancia indica con claridad la intención de Ángela y Jordi (conocidos en el circuito musical valenciano y estatal por sus colaboraciones con La Habitación Roja, Tórtel o la banda de directo de Soledad Vélez) de apostar todas sus cartas por su metamorfoseada versión, que prepararon adecuadamente con la meta de dirigirse sónicamente al espacio, sobrepasar Marte y atravesar constelaciones. Eso sí, su despegue -al contrario de lo que sucede en “Capricornio Uno”– ha salido bien y es auténtico. Artísticamente, claro. Porque su música está diseñada para viajar a velocidad de crucero por el cosmos a lomos de un shoegaze planeador y, alcanzado algún punto determinado de la travesía, flotar gracias a un dream-pop ingrávido caracterizados igualmente por el feedback, la distorsión y los sintetizadores que envuelven melodías encantadoras.
Si Beach House trasladan al oyente a una dimensión paralela disfrazados de duendes mágicos, Capricornio Uno hacen lo propio vestidos de astronautas que nos llevan de la mano a mundos lejanos más allá de Orión. Sus primeros dos singles definieron las coordenadas de ese periplo interestelar: “Tantas Cosas”, mediante un pop galáctico cuyo dulzor se multiplica con la suave voz de Ángela; y “Abril”, cruzada por una maraña de ruido sostenido y vaporosas notas de teclado. En ambos casos, el elemento visual también representaba un factor fundamental para la pareja, concretado en sus respectivos vídeos. De hecho, el clip de “Abril” establece de algún modo la estética global del primer álbum de Capricornio Uno, “Doble Exposición” (Mont Ventoux, 2020) -producido por Paco Loco y al cual puso su granito de arena Joaquín Pascual, padre de Ángela-, como si se estuviese reproduciendo una cinta VHS conservada en una cápsula del tiempo y desenterrada muchos años después.
La atmósfera y las texturas del sonido sintetizado de Capricornio Uno remiten a la tradición del shoegaze noventero británico (“Tus Rayos” se inclina hacia My Bloody Valentine, con Ángela transmutada en Bilinda Butcher), pero también a Cocteau Twins (“Capricornio Uno”) y, dentro de nuestras fronteras, a Linda Guilala (“Montemayor”), cuya estela Ángela y Jordi siguen con sentido y sensibilidad. “Doble Exposición” es, de esta manera, la banda sonora del particular film espacial realizado por Capricornio Uno entre nebulosas, asteroides, cascadas de luz cegadora y espirales de energía blanca y en el que lo más importante no es saber a qué destino se llegará, sino simplemente vivir el viaje.
Eso sí, antes de volver a iniciarlo, bajémonos del transbordador pilotado por Ángela y Jordi e introduzcámonos en la Fast Date que hemos tenido -cada uno por su lado- con la pareja para que nos enseñasen sus caras más terrenales. [Más información en el Instagram de Capricornio Uno // Escucha «Doble Exposición» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Ángela) Sencilla, feliz, curiosa. (Jordi) Alto. Valenciano. Casero.
2. Describe también tu música en tres palabras. (Á) Intensidad, espiritualidad, distorsión. (J) Ensoñadora. Distorsionada. Libre.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… (Á) Sobre los 16 años. (J) Supongo que cuando vi el “There And Then” de Oasis, tendría unos 17 años.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… (Á) Hace unos siete años, cuando comencé a tocar en directo con Joaquín Pascual, girando en furgoneta, escuchando historias y viendo ciudades distintas cada noche. Es algo que a ratos añoro, aunque las horas en furgo pueden ser muy pesadas también. Luego vino otro pequeño proyecto con un amigo. Y después está Soledad Vélez, con la que he vivido cosas muy especiales y auténticas. (J) Hay muchos pequeños momentos, todos importantes, es difícil quedarse con uno. Supongo que la emoción de escuchar una canción tuya estrenarse en la radio es uno de esos momentos. Personalmente, tocar tres años seguidos en el escenario grande del San San a reventar, cuando se hacía en Gandía (de donde yo soy), delante de mi familia y mis amigos y viendo la universidad donde estudié desde el escenario. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza.
5. Tu talento secreto es… (Á) Conectar con las personas. También soy fisioterapeuta y hablo con muchas personas cada semana. Es algo que me encanta. (J) Trabajé muchos años de camarero y tuve un gran maestro, mi jefe Pepe. Soy un gran barman. Y nadie hace la cama igual de bien que yo. Solo me supera mi madre, claro.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (Á) “And Then Nothing Turned Itself Inside-Out”, de Yo la Tengo. (J) El “Declaration of Dependence” de Kings of Convenience. Nos iría a todos mucho mejor si nos tomáramos la vida con la paz y la melancólica calma que desprende.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (Á) “Remind Me Tomorrow”, de Sharon Van Etten. (J) “Els Jóvens”. Una maravilla.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (Á) Vivo al día siendo mamá y voy encontrando lo que me gusta cuando saco ratos para investigar sonidos y bandas nuevas. Ahora mismo no estoy esperando ninguno en concreto, improviso buscando música día a día. (J) No estoy muy al tanto de los próximos lanzamientos. Me gustaría que Yo La Tengo sacaran algo pronto.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? (Á) «And Then Nothing Turned Itself Inside-Out”, de Yo la Tengo. (J) Probablemente “(What’s The Story) Morning Glory?” de Oasis. Me lo puse todos los días para ducharme desde los 16 hasta los 18, aproximadamente.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (Á) Por más que pienso, no consigo encontrar uno ahora mismo, lo siento… (J) El primero de McCartney.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… (Á) The Brian Jonestown Massacre, My Bloody Valentine, Blonde Redhead, Cocteau Twins, Mazzy Star, Ride, Yo La Tengo, Brian Eno… (J) La música británica de los 80 y 90, Creation Records y 4AD.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… (Á) La Bionda. (J) Me encantan cosas muy mainstream y no me siento culpable por ello. No sé si me han influenciado, supongo que sí.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (Á) En los FIB del 99 al 2002. (J) Me hubiera encantado estar en el FIB del 2002.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (Á) Desconectar toda la luz del sitio apagando una regleta. (J) Una vez, en la Joy Eslava, tocando con La Habitación Roja, se me cayó un gin tonic encima de una regleta y se fue la corriente de todo el escenario.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (Á) Con Don Draper. (J) Con Audrey Horne.
16. Si fueras una superhéroe, tu poder sería… (Á) Leer las mentes. (J) El súperpoder de no dormir, así tendría tiempo para hacer todas las cosas que no puedo hacer durante el día, ¡sobre todo desde que soy padre!
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (Á) Una planta. (J) Arroz y una guitarra.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… (Á) Un animal reptiliano. (J) Una camiseta del Madrid.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (Á) Son sencillas y auténticas. (J) Les gusta Yo La Tengo y hablan valenciano.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (Á) Si le gusta la música y su artista favorito. (J) ¿Te gusta más el invierno o el verano?