Si andas escaso de nuevas bandas españolas que te apasionen, aquí tienes seis formaciones que lo tienen todo para convertirse en tus favoritas.
GLORIOSA ROTONDA
En el 2018, los miembros de The Bärds enterraban este nombre de banda para renovarse por dentro y por fuera. Ahora lo petan como Gloriosa Rotonda.
VIDA. The Bärds era una banda de Huesca que practicaba un punk-rock incisivo. Pero, un buen día, su mecha se apagó, y sus miembros decidieron proseguir su camino reformulando su propuesta y modificando su nombre. Gracias a esos cambios surgieron en 2018 Gloriosa Rotonda.
Tommy ‘Go Royals’ De Wolfe (bajo), Ford ‘Flamingo’ Naval (guitarra y voces), Gary ‘Gable’ Garay (batería y coros), Charly ‘Whisper’ Naval (vocalista y hermando de Ford) y Abe ‘Quotes’ Sánchez (guitarra y coros) aprovecharon la ocasión para hacer borrón y cuenta nueva y dejar atrás su anterior sonido garagero. En su lugar, apostaron por el indie-rock frenético, conciso y vigoroso sin eliminar al completo el rastro punk. O, como ellos mismos afirman, un rock ‘n’ roll galáctico con el que celebrar la decadencia de la civilización entre Prozac, birras y pasta-pizza.
OBRA. Precisamente, “Pasta Pizza” es el título del que quizá sea el tema más simbólico de su debut, “Gloriosa Rotonda” (Limbo Starr, 2018), al reflejar (junto con su videoclip) la esencia provocadora y gamberra de la banda. Aquel EP era un dechado de agilidad, urgencia y aceleración, que se ejemplificaban a la perfección en “Mars One”, un descontrolado arrebato punk.
Sin embargo, como había sucedido durante la mutación que desembocó en su nacimiento, Gloriosa Rotonda no se conformaron con anclarse al estilo que predominó en su ópera prima en el doble single que publicaron en el último tramo de 2019 vía, otra vez, Limbo Starr. Así, “En Apuros” supuso una pequeña revolución para el grupo, ya que cortaba el grifo de energía y exhibía una cara más calmada y sugerente mediante un indie-rock serpenteante. En comparación, “Agujero” resultaba más vibrante y dinámica, aunque confirmaba la reducción y la domesticación de la carga voltaica del quinteto. Estos son los renovados puntos de partida de la travesía de Gloriosa Rotonda hacia su estreno en largo. [Más información en el Facebook de Gloriosa Rotonda]