¿Ya sabes qué consola de nueva generación te vas a comprar? Decídete con este artículo en el que te explicamos qué puedes esperar de Xbox Series X.
Muchos son los que están aguantando la respiración de cara a finales de este año 2020… Al fin y al cabo, todo cambio generacional tiene algo de legendario. Y los cambios de generaciones de videoconsolas nos han enseñado que ponen a todo el mundo del revés porque, teniendo en cuenta que raros son los que pueden comprarse a la vez todas las nuevas máquinas, para el común de los mortales se impone algo que todos odiamos: elegir. Y, para elegir, hay que informarse muy pero que muy bien.
Es por eso por lo que los próximos meses van a estar trufados de artículos informativos en los que conocer de cerca tanto la PS5 como la Xbox Series X… Y la carrera de fondo empieza aquí y ahora, con este pistoletazo de salida que no hace otra cosa que recoger las últimas informaciones que desde Microsoft han liberado al respecto de la que ha de ser su nueva bestia. Una bestia que todavía no tiene fecha de lanzamiento concreta pero que ya se sabe que será uno de los platos fuertes de la próxima feria E3 2020.
Por ahora, Phil Spencer ha tomado el blog Xbox Wire para revelar qué podemos esperar de la próxima Xbox Series X… Empezando por un mayor equilibrio entre potencia y velocidad que se obtendrá de tres formas diferentes (pero interrelacionadas):
- Un procesador de próxima generación ideado por AMD para integrar arquitecturas punteras como Zen 2 o RDNA 2. Este procesador duplica la potencia de Xbox One y permite que los gráficos se basen en una memoria GPU de 12 TFLOPS. Y, vale, la palabrería técnica está muy bien, pero ¿en qué se traduce todo esto? En un mayor framerate, en mundos más grandes y sofisticados y en experiencias más inmersivas.
- Variable Rate Shading (VRS). En vez de usar los mismos recursos para todos los gráficos, Xbox Series X permitirá dedicar más o menos recursos a efectos concretos. Aumentando, en consecuencia, la estabilidad final del framerate.
- DirectX Raytracing acelerado por hardware. Más palabrería técnica para informarte de que la nueva consola de Microsoft incluirá iluminación cercana a la realidad, reflejos verosímiles y acústicas realistas que te envolverán a la hora de jugar.
Al fin y al cabo, se nota que la nueva consola trabajará en dirección a la gran obsesión actual del mundo de los videojuegos: la inmersividad. De nuevo, Xbox Series X trabajará este aspecto basándose en tres rasgos concretos de su tecnología:
- Almacenamiento SSD, que permitirá mundos más grandes que cargarán sus zonas al momento, sin hacer esperar al jugador.
- Quick Resume. Esta nueva tecnología hará posible que un juego quede suspendido y que lo recuperemos al segundo en el mismo punto en el que lo abandonamos.
- Dynamic Latency Input (DLI), que mejorará la latencia de los dispositivos y que conseguirá que los controles sean más precisos.
- Innovación en HDMI 2.1 para mantener unos gráficos perfectos de forma constante.
- Posibilidad de jugar a 120 fps. Es decir, doblando el actual estándar de 60 fps.
Más allá de lo puramente técnico, hay otro apartado en el que Xbox Series X también sacará músculo: en su intención de llevar la compatibilidad hacia la nueva generación. Teniendo en cuenta que PS5 incluirá por primera vez la retro-compatibilidad (¡ya era hora!), en Microsoft incluso la llevarán un paso más allá con las siguientes medidas:
- Retro-compatibilidad. Obvio. Una retro-compatibilidad que pondrá a disposición de los jugadores el catálogo de cuatro generaciones diferentes de Xbox.
- Smart Delivery. Esta nueva tecnología asegurará al jugador que, una vez comprado el juego, pueda disfrutarlo en cualquier máquina estando seguro de que va a disfrutar la mejor versión posible.
- Xbox Game Pass. Este ha sido probablemente el mayor éxito de Xbox One, así que solo podemos esperar grandes mejoras para la nueva generación de Microsoft.
¿Qué más se puede pedir? Según Microsoft, esta va a ser una generación de videoconsolas en la que su apuesta está bien clara: poner al jugador en el centro de todo. Literalmente. Y lo cierto es que, atendiendo a todo lo que promete la Xbox Series X, la cosa va muy pero que muy bien encaminada. [Más información en la web de Xbox Series X]