Paredes de Coura 2020 ha puesto sobre la mesa una nueva tanda de confirmacions que han obligado a preguntar: ¿se está «primaverizando» el festival?
Las líneas maestras que parecía seguir el Paredes de Coura 2020 -que se celebrará del 19 al 22 de agosto– después de desvelarse sus primeras confirmaciones se dividían en tres direcciones: un grupo histórico (Pixies); nombres que ya habían pisado el festival portugués en años anteriores (Woods, Mac DeMarco y Ty Segall); y valores caracterizados por un perfil más arriesgado, ya fuese por juventud ((Sandy) Alex G, Squid) o por diversidad estilística (Tommy Cash, Black Country, New Road o The Comet Is Coming). Pero, a juzgar por las novedades presentadas durante las últimas semanas, da la sensación de que el certamen se ha decantado con más claridad por la tercera vía, la más audaz, que engloba a diferentes artistas de nueva hornada que tocan múltiples palos sonoros.
El Paredes de Coura ya demostró en ediciones pasadas que, al mismo tiempo que contaba con bandas emblemáticas y estrellas de la esfera alternativa, activaba su radar para atraer grupos justo en el momento previo de su explosión. Así sucedió en 2016 con Cigarettes After Sex y King Gizzard & The Lizard Wizard o, sin ir más lejos, en 2019 con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, antes de que los andaluces aparecieran hasta en el cartel de las fiestas de Villanueva de la Serena.
Sin embargo, el Paredes de Coura se propone esta vez ampliar el radio de acción de su detector de artistas y tendencias, como el hip-hop, cada vez con mayor espacio en el festival. Un hecho que aplaude el sector más joven de su público, que verá en la playa fluvial do Taboão a Princess Nokia y slowthai. Aunque donde el Paredes de Coura 2020 está poniendo el foco es en nombres poco conocidos o de corto recorrido para oídos especializados y paladares exigentes.
En este sentido, el certamen intenta escapar decididamente de las referencias habituales que suelen poblar las programaciones de sus homólogos lusos y españoles con un variado surtido artístico en el que se encuentran, por ejemplo, Sudan Archives (compositora estadounidense que combina voz e instrumentos de cuerda inspirada por la música sudanesa), Mall Grab (dj australiano con gusto por el techno y el house), Beabadoobee (alias de la cantautora indie-pop inglesa de origen filipino Beatrice Kristi Laus), 박혜진 Park Hye Jin (productora y dj coreana que se mueve entre el house, el hip hop y el darkwave), Boy Harsher (dúo norteamericano de electropop) o L’Imperátrice (grupo dance alternativo francés). Eso sí, el Paredes de Coura 2020 también ofrecerá la correspondiente ración de veteranía con Soulwax y de proyectos consolidados con BadBadNotGood (otros que regresarán a tierras courenses), Floating Points (en la foto), Daughter, Pinegrove o Crumb.
Con todos estos ingredientes, se puede afirmar que el festival está conformando uno de sus carteles más imprevisibles y curiosos, lo que ha provocado que muchas cejas se arquearan, no se sabe si por sorpresa o por extrañeza… No han faltado voces que han reclamado que se recupere la (más predecible) rutina de antaño y que, haciendo comparaciones con cierto evento musical que se realiza primero en Barcelona y luego en Oporto, han dejado caer la siguiente pregunta: ¿se está primaverizando el Paredes de Coura?
Más información en la web del Paredes de Coura 2020.