Los Marcianos hace diez años que facturan el mejor indie… Así que ya va siendo hora de que les entrevistemos con nuestro cuestionario Fast Date.
Los caminos que atraviesan el territorio indie (disculpen por recurrir a tan sobado concepto…) son inescrutables y están salpicados de arenas movedizas. Quienes las evitan, aun así, no lo tienen fácil: deben lanzar una moneda al aire para arriesgarse a elegir qué dirección tomar… y quizá caiga de canto. El panorama se presenta, por tanto, muy complicado. Los Marcianos bien lo saben, con más de una década de trayectoria a sus espaldas.
Son una de las bandas más experimentadas de Vigo, pero no se menciona tantas veces como se debería cuando se habla de la escena local y gallega. En cualquier caso, nadie les puede quitar el mérito de haber sido capaces de avanzar pese a haber sufrido cambios de formación y superado varios baches hasta llegar a ser el grupo que es hoy en día comandado por Ibán ‘Marciano’ González (voz y guitarra) y completado por Óscar Novoa (guitarra y mellotron), Dani Carrera (bajo y sintetizador) y Víctor González (batería).
El bagaje discográfico de Los Marcianos se inauguró en 2010 con “Esto va en Serio” (autoeditado, 2010), aunque su punto de inflexión se produjo hace cuatro años con “Una Tormenta de Canciones de Amor a Quemarropa” (Clifford, 2016). Gracias a este disco, el grupo vigués no sólo perfiló definitivamente su estilo, enfocado con firmeza hacia el noise-rock noventero clásico convenientemente actualizado, sino que también encontró a una figura clave que les ayudó a definir y encauzar su poderoso sonido y a conseguir que aquella moneda del destino a la que nos referíamos al comienzo cayera de cara. La figura de Carlos Hernández, demiurgo dentro y fuera del estudio del indie-rock patrio que produjo el disco. Esta colaboración se repetiría en el siguiente “Nuevo Orden Cósmico” (Clifford, 2018), EP que supuso la consolidación de la identidad eléctrica y melódica de Los Marcianos.
El pasado noviembre, los vigueses cerraron el círculo con otro EP, “Contra el Mundo” (Clifford, 2019), continuación natural del anterior. Ambos se grabaron en el mismo período (pero se editaron por separado) y están unidos por el hilo de Carlos Hernández, que se convirtió en su productor fetiche al ser la persona que mejor entendía, exprimía las virtudes y domesticaba la energía del cuarteto.
Y no solo eso, ya que Carlos también tocó la guitarra y aportó voces en un trabajo que, por momentos, conecta con Los Planetas de antaño, aquellos que se regodeaban en las miserias existenciales y sentimentales a golpe de noise-pop desencantado. Se agradece que Los Marcianos se esfuercen en mantener encendida esa llama mediante canciones que rejuvenecen los oídos y el alma como la directa “Desaparecer Hasta el Domingo”, “Es mi Cumpleaños” (especie de versión hastiada y resignada por el paso del tiempo de la planetera “Cumpleaños Total”) y la burbujeante “Supersónica”.
El título del EP, “Contra el Mundo”, posee la suficiente potencia simbólica para interpretarlo como una inapelable declaración de principios de Los Marcianos. Resulta fácil pensarlo si tenemos en cuenta que el grupo vigués, pese a su empeño y desempeño, todavía no ha accedido a ese espacio destacado y mediático del rock independiente nacional que ocupan bandas del ramo artificiosas y artificiales. Gajes de un oficio que Ibán conoce de primera mano y en el que continuará bregando junto a sus marcianos, próximamente, en vivo: el 8 de febrero en la sala Merrick de Ávila; y el 7 de marzo dentro de la programación del Supersonic Fest de Vigo. Como calentamiento previo, Ibán mantuvo con nosotros esta Fast Date que demuestra que tiene la piel musical muy curtida… [Foto: César González] [Más información en la web de Los Marcianos]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Risueño, ceremonioso y puntual.
2. Describe también vuestra música en tres palabras. Sencilla, directa y ruidosa.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… No lo recuerdo, de muy pequeño. Ya que tenga algo de conciencia, alguna vez cuando pasaba por unos locales de ensayo que había cerca de mi casa y veía a gente saliendo con instrumentos.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Te lo diré cuando me dé cuenta de ello.
5. Tu talento secreto es… Creo que sería muy pretencioso por mi parte decir que tengo talento para algo.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Diarios”, de Rafael Berrio. No entiendo que no esté llenando estadios.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Patience”, de Mannequin Pussy. Influencias noventeras y el tipo de disco que siempre agradeces que salga. Y pedí el otro día una reedición del “Son Of A Gun” de The Vaselines. Aún no lo he recibido, pero me emocionó comprarlo.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Algo he leído sobre que van a sacar disco nuevo The Cure. Siempre me da miedo que bandas tan legendarias saquen disco… Pero, bueno, ese sería el que más ganas tengo de escuchar.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? No lo sé seguro, pero quizá “The Final Countdown”, por eso de que fue el primero que me compré y lo escuchaba a todas horas. Si no, pues alguno de Extremoduro. “Deltoya”, seguramente. Elvis, The Beatles… Aunque ahí yo creo que ya fueron más bien grandes éxitos y canciones sueltas.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El último de The Pains Of Being Pure At Heart. La verdad es que, cuando salió, lo defendí mucho. Pero la realidad es que no lo escuché más de dos o tres veces porque hay que reconocer que el nivel bajó mucho en ese disco.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Bueno, depende del día. Como es muy difícil, siempre intento mencionar a lo que más suena lo último que hemos hecho, que en este disco creo que son The Cure, The Stone Roses, The Jesus And Mary Chain, The Smiths… Y también me gusta mucho mencionar a bandas españolas, que suelen ser Los Planetas, Family, La Habitación Roja, La Buena Vida… Y luego también de los 80, de la Movida, como Los Secretos, Mamá…
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Siempre las mencionamos aunque no sean cool. Es lo más honesto.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En uno de El Cuarteto de Nos, en Vigo. Estuve en la puerta, me dijeron que entrara y no lo hice porque casi no los conocía. Luego, un par de meses después, los descubrí y me hice súper fan. Aún me duele.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… En Madrid, tras acabar la prueba de sonido, salimos a dar una vuelta y, cuando volvimos, nos metimos en otra sala, en la que nos dejaron entrar con lo de “somos los que vamos a tocar”. Después de un buen rato, nos dimos cuenta de que los instrumentos no eran los nuestros y no era la misma sala donde habíamos estado.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con la mujer de 50 pies.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Cruzar dimensiones.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa... Chocolate, fruta…
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Libros de política.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas… A las que les gusta Sonic Youth.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Are you gonna be my girl?