Dellafuente sorprende con su nuevo proyecto Taifa Yallah, con el que explora un sonido diferente al habitual en él… y que ya puedes escuchar aquí.
En los últimos años, Dellafuente se ha ganado a pulso un espacio realmente inusual en el mundo de la música por lo que tiene de híbrido y poliédrico. Puede que muchos quisieran encasquetarle el liderazgo de la tropa masculina del flamenco urbano, pero el tío se quitó de encima este corsé no solo con exploraciones propias que le valieron éxitos tan rotundos como «Me Pelea«, sin también con colaboraciones que le llevaron a sonidos más o menos alejados como los de C. Tangana en «Guerrera» o los de Novedades Carminha en «Ya No Te Veo«.
Después está su directo, que ha ido subiendo y subiendo como un globo aerostático y que le valió el laurel absoluto en el pasado Sónar 2019, donde dejó bien claro que lo suyo es inconmensurable… Por eso mismo sorprende (o no) que, ante todos estos logros, Dellafuente haya decidido quitarse la piel de Dellafuente para enfundarse una nueva piel. Taifa Yallah es el nuevo proyecto del artista, y lo acaba de presentar en sociedad con todo un disco: «EP.01 – Causa» (Santa Catalina, 2020).
Ya disponible en los servicios de streaming habituales, es este el primer fruto de un proyecto que surgió hace dos años, cuando Dellafuente empezó a contactar con músicos de confianza que le acompañaran en nuevas exploraciones musicales. El 2 de enero, el mismo artista usaba sus redes sociales para dar a conocer Taifa Yallah, dejando bien claro desde el principio que su intención era honrar a todos esos poetas y músicos granadinos que durante toda la historia han explorado los pliegues más inesperados para darle la vuelta al arte, a su arte.
El mismo Dellafuente ha creado su propio sello discográfico, Santa Catalina, para lanzar este EP… Así que se intuye que hay mucho de íntimo y personal en esta especie de acercamiento del artista hacia terrenos oscuros de guitarras que recuerdan irremediablemente a Triana. Pero en el siglo 21. Es decir, suena que asusta.
Más información en el Twitter de Taifa Yallah.