«Dudas y Flores» es el discazo que viene a probar que Vera Fauna son mucho más que la banda que hizo el «Colorada» de Papá Levante en versión Tame Impala.
Una versión debe servir para dar, al menos, una vuelta de tuerca a la canción original y otorgarle un nuevo significado. Si se reduce a una mera copia, mejor dejarla tal y como está. Vera Fauna lograron ese objetivo, además, asumiendo el reto de aproximarse a un tema totalmente alejado de su pop con tintes psicodélicos: “Me Pongo Colorada”, el hit que en 2001 puso en oídos y bocas de muchos a Papá Levante. La manera en que lo absorbieron y regurgitaron aplicando los moldes R&B sintetizados de Tame Impala hasta impulsarlo al espacio exterior bajo el título de “Colorada” reflejaba el atrevimiento y la habilidad de Vera Fauna. De paso, los sevillanos refrendaban las expectativas generadas por su condición de promesas de la postneopsicodelia estatal a punto de subir al siguiente peldaño de su carrera.
Sus anteriores singles, “Somango” y “Los Naranjos”, habían allanado el camino hacia esa confirmación según los postulados del slacker-pop de Mac DeMarco y el indie-pop millennial de boy pablo o Rex Orange County dentro de un proceso de reciclaje del sonido prototípico de la escuela Captured Tracks que primaba en sus primeras composiciones. Por origen geográfico, Vera Fauna estaban destinados a continuar el linaje de Los Planetas y seguir la estela de sus vecinos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba erigidos en la next big thing de la lisergia sureña. Eso sí, Kike Suárez (voz y guitarra), Javi Blanco (guitarra), Jaime Sobrino (voz y bajo) y Juanlu Romero (batería) establecieron una tercera vía, perfilada en los tres sencillos mencionados e incluidos en su debut en largo: “Dudas y Flores” (Purple Moon Records, 2020).
La visión tornasolada del mundo que Vera Fauna tienen más cerca se caracteriza por su dulce, luminoso, apacible y cálido aspecto caleidoscópico, derivado de un estilo ejecutado en slow motion a través de perezosos acordes de guitarra recubiertos de una leve pátina lo-fi que dan forma a un pop abierto (como en “Colorada”) al neo-soul-R&B (“Cobre” y “Pancracio”, piezas que arriman a los sevillanos a Blanco Palamera o Sen Senra), regado de melodías pegajosas y salpicado de gotas ácidas, ingredientes primordiales de “Dudas y Flores”. Todo el álbum, de principio a fin, invita a ver la vida pasar sin tensiones, como si fuera una reivindicación del placer de filtrar la realidad en posición horizontal a unos cuantos palmos del suelo.
Así como Grupo de Expertos Solynieve defendían el derecho a evadirse de los rigores del presente desde su libertaria atalaya musical, Vera Fauna expresan de una manera muy particular emociones, sentimientos y su postura vital con idéntico acento andaluz a través de su joven y colorista óptica. En “Moravia 6” encontrarán la breve pero diáfana declaración de principios de Vera Fauna que da sentido a “Dudas y Flores”, un alegato meridional 3.0. [Más información en el Facebook de Vera Fauna // Escucha «Dudas y Flores» en Apple Music y en Spotify]