El festival PortAmérica 2020 ya ha puesto sobre la mesa un primer avance de cartel protagonizado por Rufus Wainwright, León Benavente y El Columpio Asesino.
El festival PortAmérica no esperó al 25 de diciembre ni al 6 de enero para ofrecer a sus seguidores los primeros regalos de su edición de este año. Antes de que comenzase oficialmente la Navidad, el certamen gallego ya había desvelado de una tacada buena parte de su cartel musical y de la nómina de chefs que integrarán su afamada sección culinaria, el denominado ShowRocking. Así, entre polvorones, turrones y villancicos, los feligreses portamericanos ya tuvieron la posibilidad de saborear los entrantes del rico y completo menú del PortAmérica 2020, que se celebrará en Caldas de Reis (Pontevedra) del 2 al 4 de julio.
Música, gastronomía y naturaleza. Estos son los tres pilares sobre los que se apoya el PortAmérica, totalmente asentado como festival interdisciplinar con una esencia plural.
Primero, porque conserva la filosofía que dio forma a su espíritu original: conectar Europa y Latinoamérica a través de un puente cultural transatlántico cada vez más sólido y fluido. Un hecho que se advierte en cuanto se echa un vistazo a los adelantos de su apartado sonoro, entre los que destacan representantes de la nueva música gallega como Baiuca, Ortiga y Bala; nombres incombustibles de la talla de Coque Malla y Mikel Erentxun; bandas nacionales que no pueden faltar a estas citas como El Columpio Asesino, León Benavente, Sidonie o Viva Suecia; un artista con el prestigio de Rufus Wainwright; y, por supuesto, los grupos latinoamericanos: los peruanos Dengue Dengue Dengue, los mexicanos Little Jesus y el rapero argentino Wos.
Otro aspecto que caracteriza a PortAmérica es el maridaje que se produce entre su mestizaje musical y la gastronomía, que se ha convertido en una de sus señas de identidad más potentes. En el ShowRocking Guía Repsol comisionado por Pepe Solla (él mismo condensa en su figura pasión por la cocina y por la música), los sonidos del PortAmérica 2020 no sólo se escucharán, sino que también se paladearán. Al mismo tiempo, el compromiso del festival con el cuidado del medio ambiente de su entorno se materializa mediante iniciativas como «Una entrada, un árbol«, con la que se busca reforestar el área de Caldas de Reis. De hecho, este 18 de enero se realizará dicha actividad en el local monte Xiabre.
El creciente éxito del PortAmérica desde su traslado en 2017 a la Carballeria de Caldas de Reis -el espacio ideal para que el evento luzca en todo su esplendor- se refleja en todos los galardones a los que aspira cada año. Hace unos meses, PortAmérica fue incluido entre los seis festivales más sostenibles de cara a los próximos European Festival Awards; y apareció nominado en diferentes categorías de los Iberian Festival Awards y de los Premios Fest. Esta es una demostración de que el concepto del PortAmérica, que va más allá de la visión que se suele tener de un festival musical al aire libre, funciona a la perfección.
Más información en la web del PortAmérica.