El festival Vida 2020 acaba de confirmar a Angel Olsen como cabeza de un cartel en el que también están Manel, Belle & Sebastian, Destroyer y Ferran Palau.
Habrá a quien le haya pillado por sorpresa esto de que Angel Olsen se haya convertido en una de las grandes damas de la música actual. Pero eso solo podrá ser si no se ha estado atento a los diferentes pasos de su meteórico ascenso desde que acompañara Bonnie «Prince» Billy en el discazo «The Letting Go» (Drag City, 2006) y en cierta gira que incluso pasó por España). Luego llegaría el trabajo que lo cambiaría todo: «Burn Your Fire For No Witness» (Jagjaguwar, 2014). Y, de ahí, a tocar el cielo con una dupla de trabajos pluscuamperfectos: «Lark» (Jagjaguwar, 2016) y el recientísimo «All Mirrors» (Jagjaguwar, 2019).
En todos ellos, Olsen ha ido construyendo un imaginario lejano a la figura apocada, dulce y casi maternal que muchas otras divas han alimentado desde el folk femenino más reciente. Lo suyo, por el contrario, ha sido coger los preceptos del neo-folk y llevarlos a terrenos de rotundidad y desafío insólitos desde los tiempos de PJ Harvey. Así que, definitivamente, a nadie debería haber pillado por sorpresa esta ascensión imparable de Angel Olsen…
Igual que tampoco debería pillar por sorpresa que el suyo sea uno de los nombres que los festivales se están rifando para el próximo año. El que se ha llevado el gato al agua, sin embargo, ha sido el VIDA 2020, que se celebrará del 2 al 4 de julio en Vilanova i la Geltrú y que ya puede alardear de estar construyendo uno de los carteles más solventes de la temporada. Para empezar, porque en las semanas recientes ya habían confirmado a otros artistas como Belle & Sebastian, Destroyer, Ferran Palau, Maria José Llergo o Parcels.
Y, para continuar, porque este pasado fin de semana se celebró el Secret Vida (ese Vida en el que el cartel es secreto hasta el último momento) y, en medio del jolgorio y la fiesta, se anunción la adición al cartel de uno de esos nombres catalanes que siempre son recibidos entre vítores: Manel. Lo interesante es que, en total, solo tenemos sobre la mesa siete nombres del Vida 2020… ¿Significa esto que podemos esperar grandes sorpresas en el resto de la programación?
Más información en la web del Vida 2020.