OMBRA 2019 se ha convertido en el festival sorpresa del año en Barcelona a base de electrónica oscura… ¡Te lo explicamos a través de tres de sus artistas!
¿Sabes esos casos en los que tú, que estás convencidísimo de que tienes la actualidad musical cogida por la entrepierna, de repente te ves sorprendido por una situación en la que varios de tus colegas de repente te dicen (por separado pero de forma unánime) que van a asistir a un festival del que no tienes ni repajolera idea? Puede que eso te haya ocurrido con el festival OMBRA, que celebrará su segunda edición en Barcelona los días 29 y 30 de noviembre.
Y es que, después de su primera edición en mayo de 2018, lo de este OMBRA 2019 solo puede describirse de una forma: como petardazo absoluto. Es inevitable percibir de esta forma el hecho de que el festival haya pasado de 100 a 1000 en un tiempo récord y, de repente, se haya situado como uno de los eventos más deseados en el calendario eventista barcelonés de finales de año. Todo ello partiendo, directamente, de un bizarro amor por lo oscuro, lo analógico y, como dicen ellos mismos, los «sonidos inusuales».
EBM, darkwave, industrial y electrónica experimental. Eso es lo que el OMBRA 2019 entiende por sonidos inusuales. Todo un conjunto de géneros musicales que, no lo vamos a negar, no suelen ser los que más abundan en otro tipo de festivales… ¿Está ahí el secreto del boom del OMBRA? ¿En haber dado con un público entregadísimo que echaba en falta un festival en el que desparramar con los sonidos que son su vida? Puede ser. Aunque también hay mucho aquí de cartel pluscuamperfecto en el que los organizadores han sabido volcar el presente absoluto con un buen puñado de nombres clásicos que, precisamente por su carácter de joya oculta, o no han pisado nunca nuestro país o lo han hecho en escasas ocasiones.
¿Sigues sin ver claro qué carajo es esto de los sonidos inusuales del OMBRA 2019? Tranquilo, que a continuación te hablamos de tres de los grandes nombres del festival para que lo entiendas mejor todavía… Aunque ya sabes: la mejor forma de comprender este tinglado al cine por cien es meterte de lleno en las -oscuras- fauces del lobo ¡y hacerlo dispuesto a gozar y bailar en su interior! [Más información en la web de OMBRA 2019]
DAF
Digámoslo a las claras: Deutsch Amerikanishce Freundschaft son un verdadero mito para los fans de los ochentas más oscuros. Su estilo no podría ser más reconocible: ritmos de Korg militarizados y spoken-word fetichista son las armas blancas con las que se abrieron paso en aquella década tan añorada… Y, sobre todo, para mantenerse solventes hasta el presente. Por cierto: es la primera vez que DAF pisan España. Va a ser histórico.
DIVE
Dirk Ivens le dio cañita brava a los 80 en bandas semi-ocultas como Absolut Body Control y The Klinik. Pero fue a partir de los 90 cuando, ya en solitario y bajo el nombre de Dive, se decidió a surfear la década de la banalidad superficial multicolor a banda del minimalismo puro y duro: el tío se basta y se sobra con un megáfono y una máquina de ritmos distorisonada para conseguir remover las entrañas de su público. Un público que, obviamente, le tiene completamente endiosado.
LE SYNDICAT ELECTRONIQUE
Habrá a quien le suene Le Syndicat Electronique por ese rollo estético que lleva, con su eterno pasamontañas a conjunto con una estética puramente british mod (sí, y también un pelín skin). Pero hay más gente todavía que le conoce por su aproximación al electro y al minimal wave, lubricando al público con referencias a Front 242 y Kraftwerk para después introducirles su pepino bien crudo. ¿Una referencia demasiado gráfica? Mira: este hombre lleva sin actuar en directo desde hace 16 años. Así que lo de pepino se queda corto.