Cuatro días a rebosar del mejor cine documental sobre arte contemporáneo… Así será el DART 2019, con el reestreno en 4K de «A Bigger Splash» a la cabeza.
En Barcelona ya tenemos un festival de cine documental musical y otro de cine documental sobre moda… ¿Qué nos faltaba, entonces? Bueno, pues nos siguen faltando mil festivales posibles, pero lo que sorprendía que no tuviéramos en la Ciudad Condal era uno de cine documental sobre arte contemporáneo. Porque páratelo a pensar: por un lado, el cine documental sobre arte está viviendo un verdadero auge; y, por otra parte, ¿se puede ser más arty que Barcelona? Va a ser que no.
Por eso a nadie debería sorprender que, en su tercera edición, el festival DART siga creciendo en calidad y cantidad, pero también en infraestructura. Y es que, en esta ocasión, y teniendo en cuenta que uno de sus grandes es el del reestreno en 4K del «A Bigger Splash» (1974) de Jack Hazan sobre David Hockney, resultaba inevitable pensar en un lugar en el que esos mencionados 4K lucieran de forma divina. ¿Y qué lugar mejor para ello que la ya icónica sala Phenomena Experiencie?
Pero, ojo, porque el DART 2019 seguirá teniendo su centro neurálgico en los Cinemes Girona, en pleno centro de Barcelona. Allá se podrán ver los siete estrenos exclusivos del festival, entre los que destacan «War of Art» (sobre siete artistas que visitan el primer simposio internacional de arte de Corea del Norte), «Barbara Rubin & The Exploding NY Underground» (centrado en la imprescindible cineasta experimental de Nueva York), Witkin & Witkin (entorno a los dos gemelos artistas de renombre mundial pero con visiones muy distintas del arte), «Josep Renau. L’art en Perill» (en honor del artista valenciano introductor de las vanguardias en España) y «Antonio Lopez, Apuntes del Natural» (¿necesita presentación este archiconocido pintor realista?).
Más estrenos, tres de ellos centrados en fotógrafos: «Cravos» (sobre el fotógrafo brasileño), «Moonface. Una Mujer en Guerra» (siguiendo la carrera de la fotógrafa de guerra Christine Spengler) y «Elliott Erwitt – Silence Sound Good» (abordando al fotógrafo de presidentes, papas y del stardom hollywoodiense).
La programación se coronará con otros estrenos que, aunque no sean exclusivos, siguen siendo mucho más que interesantes, tal y como «The Man Who Stole Banksy» (no directamente sobre el misterioso artista, sino sobre el impacto social y económico de sus polémicas obras), «Brossa, La Insurrecció Poètica» (Joan Brossa, siempre) y «Lemebel» (documental sobre Pedro Lemebel que fue premiado en Berlín 2019). Y el grand finale: «De La Edificación del Futuro – 100 Años de Bauhaus«, documental que se exhibirá en colaboración con el Goethe Institut.
Así que ya sabes: en Barcelona faltaba un gran festival de cine documental sobre arte contemporáneo… Pero hace tres años que por fin lo tenemos, así que del 28 de noviembre al 1 de diciembre toca disfrutar como si no hubiera un mañana de todas las propuestas del DART 2019.
Más información en la web del DART 2019.