Tama Sumo es una de las djs más reputadas de Berlin desde hace décadas… Y, si no la conoces, necesitas escuchar esta sesión (y enamorarte de ella).
Qué interesante, ahí va el mundo entero a la búsqueda y captura de cualquier nueva dj que aparezca en el panorama electrónico internacional. La intención no es mala, no me malinterpretéis: rastrear el talento recién nacido para ofrecerle a lo femenino el espacio que tradicionalmente le ha sido vedado en la escena de club es, simple y llanamente, una maravilla. Pero lo cortés no quita lo valiente, y quedarse con el último hype es, directamente, un error garrafal que denota una preocupante estrechez de miras.
Porque, al fin y al cabo, existen mujeres que le han estado dando cañita brava a la mesa de mezclas desde hace tiempo. Y no me refiero a las que todos pensamos a día de hoy como las veteranas, desde Nina Kraviz a Black Madonna, desde Ellen Allien a Honey Dijon. No, me refiero más bien a djs como Tama Sumo, que debutó ni más ni menos que en el año 1993 y que, desde entonces, no ha hecho otra cosa que labrarse un carrerón a base de sesiones impecables y producciones propias (entre las que es necesario destacar su trabajo a pachas con Prosumer).
De hecho, el debut de Tama Sumo tuvo lugar en el mítico Drama Bar de Kreuzberg (vamos, puro centro neurálgico del Berlín más fiestero), y de allá saltó al Club Globus del mítico y añorado Tresor. Lo interesante es que, mientras que la ciudad alemana se dejaba caer en los brazos del tecnazo que la ha definido en las últimas décadas, esta dj prefería apostar por el house hedonista y gozón que la comunidad gay estaba abrazando durante los 90 en Nueva York. ¿Contracorriente? No, más bien completismo. Y es que, tal y como puede escuchar en la sesión al final de este artículo, lo de esta mujer es una batidora que no entiende de géneros, sino de baile y de placer musical puro y duro.
Por cierto: Tama Sumo estará pinchando en la closing party de SoundEat!, que se celebrará el próximo sábado 9 de noviembre en Barcelona. Una oportunidad de oro para rendir pleitesía a una dj que estuvo ahí antes que todas esas que ahora llenan los titulares de los medios especializados. ¿Ajuste de cuentas? Va a ser que sí. [Más información en el Soundcloud de Tama Sumo]