Entrevistamos a Charli Gómez para que nos lo explique todo sobre Piñata!, el festival que reunirá en una gran fiesta a los artistas la promotora La Melona.
Santiago de Compostela siempre ha tenido una agitada agenda cultural y, en concreto, musical. Sin embargo, más allá de la celebración de algún que otro (macro)festival y de la organización de conciertos de varias bandas de renombre nacionales y extranjeras, daba la sensación -especialmente transcurridos los primeros años del siglo 21- de que en la capital de Galicia no se cuidaba el producto local al no desarrollar una base sólida sobre la que se apoyaran los grupos y artistas emergentes adscritos al pop, el rock, la electrónica y otros géneros aledaños practicados desde postulados alternativos. Sí, existían células aisladas que intentaban mantener encendida la mecha de la independencia en la ciudad y alrededores, pero faltaba un verdadero tejido que las uniera.
En ese contexto, nació como promotora cultural a finales de 2015 La Melona, ampliada a discográfica a mediados de 2016 gracias al empeño de una panda de chavales dispuestos a insuflar oxígeno al circuito especializado santiagués y, por extensión, al gallego. Sólo hay que fijarse en los componentes presentes y pasados de su catálogo -varios de los cuales han aparecido en estas virtuales páginas- para hacerse una idea del espíritu ecléctico de esta agencia-sello: Pálida y PV3000 (electrónica), Esteban & Manuel (cumbiatune), Bulto (punk-rock), KADETTGSI (dance-rock), Boyanka Kostova (trap) y Seda (pop experimental).
A lo largo de sus cuatro años de vida, La Melona se ha erigido en uno de los elementos más dinámicos de la escena alternativa de Galicia también por impulsar eventos como el Melona Fest, festival que ha presentado interesantes carteles con referencias autóctonas, estatales y foráneas en sus cuatro ediciones realizadas en Santiago de Compostela. Con todo, las inquietas mentes que manejan los hilos de La Melona han querido expandir su actividad fijándose, curiosamente, en quienes tienen más cerca.
Así, han sacado de su chistera Piñata!, exhibición en vivo de su cantera y de sus nuevos fichajes que contará con las actuaciones de ELBA, santiaguesa practicante de un synthpop / dark wave en el que resuenan desde Kate Bush hasta Joy Division; Seda y Mundo Prestigio, dos ejemplos de la Galicia sonora más moderna; La Buena Nueva, el proyecto de Esteban tras la desactivación de Esteban & Manuel a principios de este año con el que prolonga su exploración de los ritmos latinos; Rayotaser, grupo electro-dance que debutará en largo el 22 de noviembre con “Robocops”; Trifulca, compostelanos sumergidos en el dark techno, el techpunk y la música industrial; Pálida, audaz investigador de las posibilidades de la electrónica; y PV3000, que cerrará la cita con un dj set.
Piñata! tendrá lugar este sábado 2 de noviembre en Santiago de Compostela (después de haberse presentado en versión reducida el pasado septiembre en Madrid y Sevilla) y se bifurcará en dos espacios: la sala Capitol, para la sesión de tarde-noche; y la sala Malatesta (escenario Jägermeister), para el turno de la madrugada. Ante la inminente llegada de tan señalado día, hablamos con Charli Gómez, uno de los responsables de La Melona, sobre la filosofía del colectivo compostelano, de su aún breve pero intensa historia y del objetivo de Piñata!
¿Con qué propósito nació La Melona? La Melona nació con el propósito de dinamizar la escena musical gallega, tanto desde el punto de vista del promotor como del creador de contenido. A la vez, desde el primer momento pretendimos ser un punto de enlace entre la cultura -especialmente musical- de Galicia y la del resto de la península. Alguna vez hemos hecho algo con bandas y colectivos internacionales, pero en ocasiones puntuales.
¿Qué criterio seguís a la hora de reclutar a vuestros grupos y artistas? En un primer momento, el criterio para decidir qué artistas pasaban a formar parte del sello dependía directamente del objetivo para el que fue creada esta figura: ofrecer una plataforma desde la cual poder gestionar colectivamente todas las actividades relacionadas con la salida de una creación musical al mercado; y proporcionar a las bandas de los miembros del colectivo y personas afines el acceso a estas actividades de una forma sencilla, trasparente y asequible.
Somos conscientes de que es muy difícil preocuparte de cómo subir tu música, qué distribuidora utilizar, gestionar tus redes sociales o buscar conciertos mientras, a la vez, compones y ensayas tu música. Con el tiempo, hemos empezado a interesarnos por otros artistas y bandas, independientemente del círculo en el que se muevan, desde una perspectiva más musical y estética.
¿Qué sentís cuando veis que uno de vuestros grupos comienza a hacerse un nombre y acaba cambiando de sello? Por ejemplo, el caso de Boyanka Kostova, fichados por Mushroom Pillow… Que una banda gallega y muy cercana como es Boyanka Kostova crezca y alcance un mayor número de seguidores siempre es una muy buena noticia, más aún cuando se trata de un grupo que ha pasado por nuestro sello. Siempre es un orgullo ver a nuestra gente crecer, y forma parte de lo normal que las bandas cambien de sello, agencia o lo que sea, especialmente cuando se trata de un salto a un agente mayor y con mucha más trayectoria.
Luego se producen situaciones como la de Esteban & Manuel… ¿Qué se os pasa por la cabeza cuando uno de los grupos que acogéis decide disolverse en su mejor momento? Evidentemente, es una pena que un proyecto con la trayectoria y el potencial de Esteban & Manuel se disuelva, pero estoy seguro de que vendrán otras bandas y artistas que nos darán tantas alegrías e ilusiones como nos dieron ellos. En estos cuatro años, han pasado varias bandas por nuestro roster que han tenido que disolverse por razones varias. Forma parte de lo normal, especialmente cuando las personas tienen varios proyectos.
¿Cómo sobrevivís dentro del circuito independiente / underground dadas las apreturas del negocio musical en la actualidad? ¡A duras penas! Realmente sobrevivimos a base de dedicar una gran parte de nuestro tiempo libre al sello y sus bandas. Ahora mismo es complicado pensar en la posibilidad de sobrevivir mediante la música como negocio musical, lo nuestro es 100% pasión.
Habéis organizado, hasta el momento, cuatro ediciones del Melona Fest, el festival que lleva vuestra marca. Ahora presentáis Piñata! ¿Por qué y con qué objetivo creasteis esta iniciativa? La iniciativa llevaba en nuestras mentes desde el año pasado. El objetivo principal de Piñata! es, básicamente, poner a todos nuestros artistas en un mismo escenario y hacer una fiesta con materia prima 100% melona.
¿Cuál es el nombre de vuestro roster en el que tenéis depositadas más esperanzas o el que tiene mayor potencial para llamar la atención a corto / medio plazo? Estos meses tenemos unos cuantos lanzamientos bastante prometedores: el disco de Rayotaser; el nuevo EP de Seda, que llevará por título “Segundo Impacto”; los nuevos temas que está haciendo ELBA también son muy prometedores… El otro día Nelo (Pálida) me mandó unas demos de lo que será su próximo disco, que saldrá a principios de 2020, ¡que me pusieron los pelos de punta!
En los últimos años habéis sido uno de los agentes musicales más activos en Galicia. ¿Cómo observáis desde vuestra posición la escena alternativa gallega? Como siempre, creo que en Galicia podemos estar orgullosos de nuestra escena. Nuestra propuesta ha crecido mamando de proyectos como el Liceo Mutante, El Pueblo, la Casa Tomada (actualmente Nave 1839) o el Distrito 9, así como de otros sellos y promotores que han hecho y siguen haciendo que la llama siga encendida.
¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro? Seguir trabajando con humildad y muchas ganas. [Más información en el Facebook de La Melona]