Entrevistamos al productor con nuestro cuestionario Fast Date con la excusa de que acaba de lanzar un nuevo y gozoso single: «Haze Berry Lover».
El problema cuando, de repente, un género capitaliza la palabra «future» es que tarde o temprano el futuro deja de ser futuro y pasa a ser presente. Mucho peor: hay otro momento en el que el futuro ya es pretérito y, de hecho, pasa a ser pasado. Tomemos como ejemplo los future beats, aquel ramillete de géneros que lo petó hace ya unos buenos años y que, a partir del momento en el que Beyoncé decidió marcarse todo un disco en compañía de productores como Boots, la cosa dejó de ser tan «futuro» para ser un presente perfecto.
Pero, claro, esto puede ser percibido como una problemática… o como una oportunidad. Así es precisamente como parece tomárselo Miqui Brightside, productor que ya hace algunas temporadas que le da cañita brava a los future beats pero que, a la vez, no parece percibir este género como un corsé, sino como una oportunidad de futuro. Porque ya lo hemos dicho más arriba: future beats no se refiere a un único género en sí, sino un ramillete de géneros que intentan dar caza al sonido del futuro. Y esto significa que, por definición, nos encontramos ante un género que se otorga a sí mismo el espacio suficiente para crecer, cambiar y evolucionar.
Así lo prueban, por ejemplo, las producciones de Miqui Brightside, que han ido cambiando de color (pero nunca de chaqueta) para adaptarse a nuevas sonoridades. Un poco como hace Mura Masa fuera de nuestras fronteras, el imaginario de este hombre es algo casi fractal capaz de envolver diferentes texturas emocionales para así explorar la música de baile del nuevo siglo, siempre en compañía de voces tan privilegiadas como las de Demmy Sober o Adriana Proenza.
La música de Miqui Brightside es mutante sabiendo que un mutante nunca implica un cambio total, sino que ha de preservar un mismo corazón. «Haze Berry Lover«, su más reciente single, es una buena muestra de lo dicho que muestra al artista en su vertiente más juguetona y proclive a construir complejos y luminosos paisajes urbanos. Y, a la vez, «Haze Berry Lover» es la excusa pluscuamperfecta para que en fantasticmag entrevistemos a este productor con nuestro cuestionario Fast Date. Y para que nos quedemos con ganas de probar su pizza. [Más información en el Instagram de Miqui Brightside]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Productividad. Productividad. Productividad.
2. Describe también tu música en tres palabras. Beats. Future. Bass.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Al pensar qué regalo de cumple podía ser mejor que hacer un EP. (Y ese fue el regalo).
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Antes de un bolo donde había unas 2000 personas, cuando me dije: vaya, ¡no contaba con estar aquí!
5. Tu talento secreto es… Hacer pizzas de atún y calabacín, trust me.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars«, de David Bowie.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Primero me emocionó, luego lo compré: el «II» de Moderat. Me di cuenta hace poco que no lo tenía en mi biblioteca, y prometo que me sentí mal conmigo mismo.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? «U Know What I’m Sayin?» de Danny Brown. No creo que deje indiferente a nadie.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Un amigo se dejó una cinta con hits de Georgie Dann atascada en su coche, y la verdad es que lo escuché más de lo que quería. Pero creo que en verdad «Homework» de Daft Punk lo es.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No sé por qué me da la impresión de que el siguiente disco de Mura Masa será ese que tendré que defender.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Siempre acabo mencionado a Cashmere Cat, Jamie xx o Flume. Sorry not sorry.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Uf, buena pregunta. Es más porque se alejan de lo que hago que porque no sean cool, pero he de decir que escucho a veces a DJ Snake o Dombresky para saber cómo avanza el mainstream francés.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el Daft Punk Alive 2007. Aunque tampoco era mayor de edad… Pero me duele igualmente.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Un día mientras pinchaba, un chaval no dejaba de pedirme reggaeton. Tras múltiples intentos se acercó a mí y, con los ojos cerrados, gritó bien fuerte: ¡NO VALES PARA NADA!
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Esta la tengo clara. Carmen Sandiego, enamorado de ella desde pequeño. <3
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Poder memorizar absolutamente todo lo que vea.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Un buen sistema de sonido, por favorrrrrr.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… El cartero comercial que sigue llamando sin pausa y no se cansa, el tío.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Pinchan BUEN techno. Jeje.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Leíste mi entrevista para fantasticmag?