Sony acaba de confirmar que lanzará la PlayStation 5 a finales de 2020… Y aquí te explicamos todo lo que se sabe por ahora sobre esta nueva consola.
Eso oficial: la revista Wired ha publicado una exclusiva confirmando no solo que PlayStation 5 se llamará PlayStation 5 (porque, oye, quién sabe, a lo mejor les daba un siroco y le cambiaban el nombre), sino que por fin deja bien claro que, tal y como todos sospechábamos, la nueva consola de Sony se lanzará a finales del próximo año 2020. Lo que significa que llegará antes de Navidades, obviamente. Y que eso desate un efecto dominó para que Microsoft anuncie su nueva consola en tres, dos, ¡uno!
Y aunque la mayoría esté deseando un evento oficial con su debido streaming en el que Sony por fin hable a las claras de su nueva máquina, la compañía está optando por ir diseminando la información en pequeñas exclusivas como la de Wired. Así que, para tenerlo todo bien ordenadito, a continuación te hablamos de todo lo que sabemos por ahora sobre la esperadísima PlayStation 5.
DUALSHOCK 5. A falta de que se confirme que el DualShock 5 se llamará oficialmente DualShock 5 (repetimos: siempre hay espacio para las sorpresas absurdas), sí que se conocen algunas de las novedades que incorporará el mando de la consola respecto a su actual versión. Para empezar, incorporará retroalimentación háptica (algo parecido a los Joy-Cons de la Switch, que permiten sensaciones táctiles que simulan el 3D), gatillos adaptativos (los botones L2 y R2 pasarán a tener resistencia dinámica programable por los desarrolladores de videojuegos), USB Tipo C (con su opción de carga rápida), mayor duración de la batería y un nuevo altavoz con sonido más nítido.
LECTOR DE DISCOS. Por mucho que el futuro de los videojuegos pase por la extinción del formato físico (y eso no puede negarlo nadie), por ahora sigue siendo un formato primordial para una cantidad ingente de usuarios. Por eso mismo, Sony ha confirmado que PlayStation 5 contará con un lector de discos físicos que, según afirman en Wired, serán discos ópticos de 100GB. Y, para rizar el rizo, también podrá usarse como lector 4K Bluray. Todo ventajas.
INTERFAZ EN TIEMPO REAL. PS5 quiere acabar con los menús interminables que fragmentan la experiencia de juego. Por eso, desde Sony aseguran que el interfaz de su nueva consola será mucho más fluido tanto en las experiencias multijugador como en los juegos de un solo jugador. La idea es que el jugador siempre tenga opciones a las que saltar inmediatamente, en tiempo real, sin esperar.
DISCO DURO SSD. Sony ha escuchado las críticas de la actual generación de consolas que apuntan a los tiempos de carga excesivamente largos. Y, por eso mismo, su nueva máquina vendrá con un disco duro SSD incorporado que reducirá los tiempos de carga y que hará posible que el tamaño de la instalación de un juego sea mucho menor que actualmente (ya que la velocidad de lectura hará innecesaria la duplicación de paquetes de datos que acababan engordando las instalaciones). Se ha confirmado, además, que esta instalación será mucho más configurable y que no solo podremos instalar un juego a lo loco, sino que se ofrecerá la posibilidad de acceder a los datos de forma mucho más localizada.
PROCESADOR. La CPU de PlayStation 5 se basará en la tercera generación de AMD Ryzen y vendrá con ocho núcleos de la nueva microarquitectura de 7nm Zen 2. La GPU será una versión de la famila Navi de Radeon y soportará el Ray Tracing, la revolucionaria técnica de modelar la luz que todavía no se ha usado en el mundo de las videoconsolas. A su vez, el audio también mejorará al incorporar una unidad 3D que ofrecerá una experiencia totalmente novedosa de sonido en el espacio.
RETROCOMPATIBILIDAD. Por todos es conocida la actitud de Sony respecto al tema de la retrocompatibilidad, que hasta el momento podía resumirse en tres palabras: no es no. Pues resulta que esa actitud ha cambiado, y que la PS5 usará una arquitectura compartida con PS4 que hará que la nueva consola pueda reproducir los juegos de la anterior. Un regalazo para los jugones que siempre han sufrido la transición entre máquinas de Sony.
PLAYSTATION VR. Ya hay rumores de que PlayStation VR 2 está de camino… Pero, ojo, porque desde Sony han confirmado que la primera versión de este sistema de realidad virtual será cien por cien compatible con PlayStation 5. Algo que hará que los más de 4 millones de usuarios de PS VR respiren mucho más que tranquilos. [Más información en la web de PlayStation]