¿Sabías que el diseñador de las Triple S de Balenciaga se llama David Tourniaire-Beauciel y que ha lanzado una propia firma de zapatos llamada Shoes 53045?
Nadie puede negar que la Triple S de Balenciaga ha sido uno de los mayores hitos del mundo de la moda en los últimos años. Y lo ha sido, en parte, porque de repente absolutamente todo el mundo parecía saber dónde comprarlas en versión falsa… ¿Para qué vamos a esconder esta verdad? Y esto ha resultado algo negativo (porque, en serio, no estamos aquí para incentivar el mercado negro) pero también un poco positivo a la vez, ya que pocas veces un fenómeno puramente fashionista trasciende al mercado masivo como ha ocurrido con el icónico modelo de Balenciaga.
Ahora bien, hay que puntualizar otra cosa: Demna Gvasalia, por mucho que sea el salvador, revolucionador y enfant terrible de la moda contemporánea, no es el diseñador de las Triple S. Ni mucho menos. Puede que, si él no les hubiera ofrecido el contexto en el que petarlo, nunca se hubiera hecho tan gigantescas. Pero el diseño de ese modelo hay que acreditarlo a David Tourniaire-Beauciel… Y que, además, resulta que este artesano de la zapatería no ha pegado un pelotazo en la santa casa Balenciaga porque sí, así viniendo de la nada, sino que hacía años que se venía labrando un lugar totalmente privilegiado en las pasarelas.
Empezando por el principio: el padre de Tourniaire-Beauciel trabajó toda su vida como técnico en una fábrica de zapatos en Francia… Y, de alguna forma u otra, seguramente a base de trabajo duro y visión única, David consiguió que su primer trabajo en la industria de la moda fuera para ni más ni menos que Jean-Paul Gaultier. No es de extrañar, entonces, que a partir de ahí, el diseñador haya puesto su genial imaginario como creador de zapatos para otros pesos pesados de la industria como Phoebe Philo, Riccardo Tisci, Martin Margiela, Salvatore Ferragamo y, obvio, Demna Gvasalia.
A día de hoy, David Tourniaire-Beauciel no solo trabaja como director creativo de la firma CLERGERIE, sino que ha decidido aprovechar el tirón de las Triple S de Balenciaga para crear su propia marca de ugly sneakers: Shoes 53045. Y hay que reconocer que el hombre empezó con fuerza: su primer modelo, el BUMP’AIR, se lanzó a principios de este año y ya ha sido lucido por un elenco de gente de bien que va desde Kim Petras hasta Gigi Hadid. Es una sneaker que recoge el feísmo de la Triple S y lo depura en formas redondeadas, siempre en colores tendentes al flúor y lejanos a la sutilidad. Destaca, además, una versión Black Gothic con cadenas y tachuelas.
Y, ahora, rizando el rizo, Shoes 53045 acaba de presentar su segundo modelo: el LOAF’AIR, que como su nombre hace intuir es un loafer… a la manera de Tourniaire-Beauciel. Es fundamentalmente, un loafer de toda la vida (tirando a goncho) al que se le añade la cada vez más reconocible del modelo BUMP’AIR. ¿Lo interesante? Que, visto lo visto, lo de Shoes 53045 no hay hecho nada más que comenzar. Y, ahora que el diseñador ya no tiene que responder ante nadie, lo que puede conseguir en su propia marca va a ser grande. Gigante. Tiempo al tiempo. [Más información en la web de Shoes 53045]