¿Tú crees que «Podemos Salvar El Mundo Antes de Cenar»? Jonathan Safran Foer lo cree… Y por eso ha titulado así su nuevo ensayo.
«Comer Animales» supuso un verdadero turning point en la carrera literaria de Jonathan Safran Foer. Al fin y al cabo, este escritor saltó a la palestra con una ristra de ficciones tan impecables como «Todo Está Iluminado» y «Tan Fuerte, Tan Cerca», ambas adaptadas al cine con un éxito que no hizo más que engrandecer más todavía el renombre de su autor. Pero entonces llegó «Comer Animales«… Y, de repente, la figura de ensayista pasó a engullir casi por completo la de escritor de ficción.
No es para menos: aquel ensayo llegó en el momento justo, la verdad. En la ascensión de la preocupación por el mercado alimentario no solo como industria insostenible cuyos niveles de calidad tienen impacto directo sobre la salud de los seres humanos, sino también como práctica poco justificable en lo moral si te la paras a pensar en términos animalistas. Definitivamente, «Comer Animales» convirtió a Safran Foer en una de las voces imprescindibles de la conciencia de la actualidad… Y por eso resulta del todo comprensible que el autor haya decidido ampliar el campo de batalla con su nuevo trabajo.
«Podemos Salvar el Mundo Antes de Cenar«, publicado en nuestro país de nuevo de la mano de Seix Barral, es un libro en el que Safran Foer mezcla todo un conjunto de datos puramente científicos (y a menudo escalofriantes) con las propias vivencias de quien escribe. Y la idea es sencilla: el calentamiento global es un reto para la humanidad, pero es un reto que no deberíamos dejar en manos ni de políticos ni de las grandes industrias… Es un cambio en el que cada una de nuestras acciones incide de una forma u otra.
Por lo tanto, si somos conscientes de nuestras acciones, incluso de las más pequeñas, y cambiamos ciertos hábitos para ser más sostenibles, podremos llegar a la hora de la cena con la impresión de que, si las grandes empresas no hacen nada para frenar el cambio climático, nosotros por lo menos sí que lo estamos haciendo. Algo es algo. Y Jonathan Safran Foer lo tiene mucho más que claro.
Más información en la web de la editorial Seix Barral.