Aquí puedes escuchar (y ver) la sesión de 2 horas que Aphex Twin se marcó en Londres el 14 de septiembre y que muchos describen como histórica.
No sé si esto os ocurrió a vosotros… Pero os puedo asegurar que a mí me ocurrió. De repente, me desperté la mañana del pasado 15 de septiembre y, al abrir Instagram, me topé con un impacto absoluto de stories de colegas que habían estado la noche anterior en el Printworks de Londres viendo (y bailando y gozando) el set de Aphex Twin. Que, oye, esto no debería tener nada de especial, pero resulta que entonces empecé a hablar con algunos de ellos. Y todos coincidían en una cosa: no fue especial, fue directamente histórico.
Al fin y al cabo, que este hombre no se prodiga a los platos (ni de ninguna otra forma) es algo que todos tenemos mucho más que asumido. Por eso mismo, ya damos por supuesto que cada show que ofrezca, ya sea en directo o como dj, será mínimamente especial aunque sea directamente por la energía de los fans congregados y entregados. Pero, incluso en esa tesitura, el bueno de Aphex Twin tienen noches y noches… Y la que se marcó en Londres el pasado 14 de septiembre parece destinada a ser recordada como mito puro y duro.
También porque, a diferencia de otras noches de las que no quedó constancia alguna, de este maravilla de sesión de dos horas sí que tenemos un documento al que recurrir para revisitarla una y otra vez. Tratándose de Richard D. James, obviamente, no iba a ser un Soundcloud. Eso sería lo normal. Lo que ha hecho el tío es subir este chorreo de sesión a su propia cuenta de YouTube… Lo que, de hecho, tiene bastante sentido porque, de esta forma, no solo nos invita a escuchar, sino también a mirar y a alucinar con los montajes de las diferentes cámaras que había repartidas por el recinto.
Como siempre, imposible no quedarse embobado con la gente que baila ajena al hecho de ser grabadas. Pero, al fin y al cabo, lo importante aquí no es lo visual, sino lo musical. Y lo musical es una verdadera locura que ya en el minuto 10 está pisando el acelerador y que no lo levanta ni cuando llega a ese cuarto de hora en el que Aphex Twin se centra en un directo puro y duro en el que aborda exclusivamente su repertorio. Lo dicho: pura historia de la música. [Más información en la web de Aphex Twin]