Si te has enganchado a «Las Crónicas del Taco» en Netflix, ya sabrás que el buen taco se come #handsonly… Tal y como proponen en el nuevo Street Tacos de Barcelona.
Si algo hemos aprendido de «Las Crónicas del Taco» es que el taco no es algo gourmet. No es fancy. No es limpio. No es complejo. No sabe mejor cuando estás sentado (porque, como alguien dice en algún momento, si estás de pie te caben más en el estómago). No es mejor cuando se le deconstruye y se vuelve a construir en la alta cocina, por mucho que sea susceptible de someterse a este proceso y salir ileso. Esta serie documental que nos ha alegrado el verano a muchos en Netflix (y que además ha elevado a Lady Tacos de Canasta a categoría de verdadero icono) nos ha enseñado que el buen taco es todo lo contrario: algo del pueblo, sencillo, humilde y, sobre todo, #handsonly.
Por eso mismo, justo en un momento en el que en Barcelona empiezan a abundar las taquerías serias, no podíamos desear nada mejor que la aparición de un local como Street Tacos. Porque, a ver, no me malinterpretéis: todas esas taquerías para ir con los colegas y pasar un buen rato sentados entre michelada y michelada están más que bien… Pero poco tienen que ver con la realidad que hemos visto y adorado en «Las Crónicas del Taco«. Esa realidad se corresponde mucho más con Street Tacos, la nueva aventura del Grupo San Telmo que ha abierto sus puertas en un lugar tan icónico como el número 37 de la calle Pepe Rubianes en Barcelona.
Dicho de otra forma: en plena playa de la Barceloneta. Y eso también dice mucho del espíritu y de las aspiraciones de Street Tacos como taquería #handsonly ideal para el take-away (ya sea para llevártelo a casa o para dar un paseo por la playa)… O para quedarte un ratito tomando tus tacos en este pequeño local con vistas privilegiadas hacia el horizonte marítimo. Hay unas cuantas mesas en la terraza (bajo el techado del propio edificio) y algunas más dentro, con una decoración colorida a cargo de Clara Arnús, quien también ha desarrollado una imagen gráfica protagonizada por un cocodrilo come-tacos que nace con alma de icono.
La carta, sin embargo, se ajusta al espíritu simple (que no simplista) de esta preparación y tampoco es que sea demasiado extensa: un total de siete tacos con opciones veganas y para celíacos (ya que las tortillas son de maíz). Todos ellos basados en la filosofía slow food y usando ingredientes de proximidad. Será por eso, entonces, que ninguna de las recetas que encontrarás en Street Tacos se parece a las de «Las Crónicas del Taco«, sino que se basan en productos mucho más de aquí como los calamares a la andaluza (en serio: el Taco y Olé se merece un monumento), la paletilla de cerdo marinada al estilo de Puebla (Taco Árabe), la ternera marinada con pico de gallo y guacamole (Chicha Buena) o la merluza empanada (Fish’n Taco).
Eso por no contar con los acompañamientos (guacamole y nachos caseros con queso) y con una breve pero deliciosa selección de quesadillas entre las que destacan tres preparaciones dulces que pueden servir perfectamente como postre: la de chocolate, la de banana y chocolate y la de dulce de leche. Para regarlo todo, la mencionada limonada (que bien merece una visita al lugar solo para probarla), la ineludible cerveza y la imprescindible michelada. Y, si te preocupa el precio, que deje de preocuparte, porque existe un combo de tres tacos y una caña o una limonada casera por tan solo 10.50€.
Así que repasemos: ¿cómo es un buen taco? Casero, sencillo y #handsonly, como los de Street Tacos. Deliciosos y que te hagan querer repetir, como los de Street Tacos. Y, eso sí, una cosita más que este nuevo local añade a la lista: concienciados con el cuidado del entorno. Y es que aquí no solo se evita el uso de plásticos (algo que se agradece, estando a tres pasos contados de la playa), sino que además tanto las servilletas como los cubiertos de este nuevo local están realizados con materiales reciclables pensados para ser reciclados de nuevo. Así que, con todo lo dicho, solo me queda una propuesta que hacer: señores de Netflix, espero que en la segunda temporada de «Las Crónicas del Taco» vengan a grabar un capítulo a Street Tacos. Se lo han ganado. [Más información en la web de Street Tacos]