Nicola Cruz está a punto de pasar por la sala Razzmatazz para presentar su nuevo disco «Siku»… Y aquí tienes una sesión para ir preparando el cuerpo.
Hubo un tiempo en el que todos estábamos obsesionados con la hiper-tecnificación. ¿No recuerdas aquellas críticas musicales de la década de los 90 y parte del nuevo siglo totalmente fascinada con ligar la música electrónica a un futuro sin humanidad únicamente poblado por inteligencias artificiales? Yo mismo he escrito tal cosa en alguna que otra ocasión… Así que no voy a vilipendiar esta percepción. Pero sí que voy a matizarla. Porque lo cierto es que siempre pensamos que el futuro sería robótico y frío, pero ¿qué ocurriría si fuera humano y cálido?
Esto es algo que me ha dado por pensar en los últimos meses coincidiendo con muchas cosas que han ocurrido en los últimos tiempos en lo que a música electrónica y de baile se refiere, pero concretamente coincidiendo con mi pequeña gran obsesión con «Siku» (ZZK, 2019), el nuevo disco de Nicola Cruz. Y es que este álbum recoge varias tendencias que no me podrían parecer más estimulantes: la recuperación de las raíces andinas, la exploración de la percusión en su estado más crudo y, sobre todo, esa sensación de que puede existir una música electrónica… sin electrónica.
Esa es la magia de Nicola Cruz. Y es una magia que no solo prende en sus discos de estudio, sino también (y sobre todo) tanto en sus directos como en sus sesiones… Un buen ejemplo de ello es la sesión que puedes escuchar al final de este artículo: casi dos horas de musicón atávico y primitivo, de bordes rugosos y acabados puntiagudos, que inducen al baile sin recurrir a las triquiñuelas habituales de la electrónica.
Pero, un momento, ¿qué hago dándole caña a una sesión de 2018 ahora que ya casi estamos acabando el año 2019? Tranquilos, que tiene explicación. Y es que Nicola Cruz está a punto de pasar por Barcelona en una noche realmente especial en la sala Razzmatazz. El próximo sábado 7 de septiembre, el club abrirá las puertas a las 22h para, a partir de las 23h, ofrecer a Nicola Cruz un espacio en el que ejercitar su magia negra para que todos la gocemos y la disfrutemos. Pero es que esa magia negra ocupará toda la noche y se alargará hasta la madrugada con invitados como Sano, beGun o un «special guest» que todavía no se ha anunciado pero que promete ser una sorpresa.
Aunque, mirad, una cosa os digo: la sorpresa será bienvenida, pero yo con gozar a Cruz en directo ya me doy por satisfecho. [Más información en el Soundcloud de Nicola Cruz y en la web de Sala Razzmatazz]