Por fin tenemos entre nosotros el primer gran libro sobre el trap en castellano… Y lo mejor es que viene avalado por Ernesto Castro y errata naturae.
Lo interesante aquí no es que «El Trap» sea el primer libro sobre (ejem) trap en castellano, porque eso es algo que todos sabíamos que tenía que pasar. En una industria literaria obsesionada con monetizar las derias de las nuevas generaciones, estaba cantado que alguna editorial se lanzaría a esta aventura. Pero, no, lo interesante aquí no es el qué, sino el cómo… Porque este libro viene publicado por errata naturae y, sobre todo, viene escrito por Ernesto Castro.
Lo primero: la editorial. Al fin y al cabo, si esto lo hubiera publicado cualquier otra editorial de esas que ahora se han especializado en lifestyle y en libros de youtubers e instagrammers, podríamos haber sospechado. Justificadamente. Pero errata naturae tiene una larga historia publicando ensayos sobre cultura y subcultura contemporánea, desde series a videojuegos pasando por música, claro. Y eso le otorga suficiente pedigrí como para editar este tomo sin proyectar sombra de sospecha alguna.
Y lo segundo y más importante: el autor a los mandos de esta aventura editorial es Ernestro Castro. Incluso si el trap te ha pillado de pasada, fijo que te has topado con la firma de Castro en algunas de las visiones más interesantes del momento al respecto de este género musical que no es solo un género, sino una cultura en sí mismo y, tal y como anuncia el subtítulo de este tomo («Filosofía millennial para la crisis en España«), una reacción ante -y contra- la crisis en nuestro país en todas las esferas posibles: económica, pero también cultura y moral.
Lo interesante, entonces, es esa visión que tiene Ernesto Castro a la vez desde dentro y desde fuera. Desde dentro, porque se ha implicado en este meollo desde el principio. Desde fuera, por algo que expresa demasiado bien la nota de prensa de «El Trap«: «¿Qué hace Ernesto Castro, autor de este libro, que dice ser un joven abstemio, que no ha probado ninguna droga dura y hace años que no folla, tarareando a todas horas las canciones lascivas y politoxicómanas que solemos llamar «trap»?«. Pues eso, ¿qué hace Castro? Probablemente, ofrecer la mirada más acertada de un fenómeno que necesitamos entender aquí y ahora si queremos comprender todo lo que está por venir.
Más información en la web de errata naturae.