¿Necesitas un juego ideal para finiquitar las tardes de verano? Pues debes saber que «RAGE 2» es frenético y sangriento, pero también es realmente bonito.
El verano es época de extremos: o te relajas al máximo en una piscina privada y te olvidas del resto de la humanidad o acabas en una playa abarrotada agradeciendo no tener un lanzacohetes cerca. Seas del extremo que seas, puede que «RAGE 2» sea el juego que necesitas para sobrevivir a cualquiera de los dos. Y es que el shooter de mundo abierto de iD y Avalanche (iD se ha encargado del shooter, Avalanche del mundo abierto) es el tipo de juego ideal para sentarte durante unas horas y perderte tranquilamente por su mundo y, de vez en cuando, descargar adrenalina pegando tiros como pocas veces los has pegado antes.
La historia de «RAGE 2» continúa directamente desde el primer juego. Pero yo, que no lo he jugado, te puedo asegurar que puedes disfrutarlo sin saber de dónde venimos. Porque, si algo bueno (aunque no en todo) tiene el juego, es su tremenda simpleza para hacerte disfrutar. Estás en un planeta Tierra post-apocalíptico y tu objetivo es… cargarte a todo lo que se te ponga por delante, básicamente. La excusa es que hay un general muy malo que quiere dominar el mundo y, aunque se supone que en el primer juego te lo habías ventilado, ha vuelto. Y ahora trae monstruos robóticos gigantes y parece que es imposible matarlo.
En tu papel como último Ranger, vas a tener que ir de un sitio al otro del mapa a buscar a tres personajes que te ayudarán a crear el arma que necesitas para derrotar al general (y, obviamente, para crear esa arma vas a tener que cumplir encargos de esos personajes). Y… ya. El argumento no da para mucho más, y aunque en otro tipo de shooter más lineal puede que hubiéramos echado de menos más carga argumental… en «RAGE 2» pegar tiros y hacer que las cosas exploten es TAN BONITO que te da igual por qué tienes que hacerlo.
Y es que el verdadero punto fuerte del juego está en su jugabilidad y en sus combates. Además de las armas que vayas encontrando por ahí, como Ranger tienes acceso a varias armas especiales y mejores de habilidades que están diseminadas por el mapa y encerradas en Arcas (protegidas por enemigos). A eso súmale las mejoras de armas y habilidades que irás desbloqueando y consiguiendo gracias a los diseños, componentes y experiencia que vayas acumulando según vayas haciendo explotar a los enemigos (cuanto más imaginativo seas a la hora de hacer que revienten, más puntos te van a dar. ¡Como en Eurovision!).
Aunque al principio todo el sistema de progresión y de mejoras puede resultar un poco abrumador (sobre todo en un juego que, aparentemente, era más simple que el mecanismo de un botijo), lo cierto es que a la que empieces a mejorar habilidades verás que no solo es sencillo conseguir lo necesario para desbloquearlas, sino que también es fácil elegir qué tipo de jugador eres y cómo vas a afrontar los combates. Lo que te llevará a darte cuenta de que podían haberlo simplificado más porque, realmente ,no era tan necesario pedirnos si queremos un 15% más de daño o de balas.
Pero en los combates es donde «RAGE 2» brilla como pocos shooters lo hacen, porque pocos shooters son tan divertidos como «RAGE 2«. El control es suave y preciso (en las consolas más potentes se ha sacrificado el 4K para que pueda correr a 60fps), y las combinaciones de armas y habilidades dan la suficiente versatilidad para que cada vez que saques la metralleta acabes liándola de una forma totalmente diferente.
Y, repito, lo mejor es que no te vas a estresar con combinaciones de botones imposibles. ¿Que te ves rodeado por enemigos? Pues saltas y pegas un puñetazo en el suelo y que salgan volando. ¿Que se esconden tras una pared junto a un depósito de gasolina? Pues usas tus poderes energéticos para que explote y salgan volando. Además, el estilo gráfico del juego (un futuro post-apocalíptico marrón y polvoriento que consigue brillar y tener personalidad gracias al uso de los colores flúor) hace que, cuanto más bestia te vuelvas (a lo «Doom«: olvídate de esconderte y tíraselo todo), más espectacular parezca todo. Las explosiones, los desmembramientos, las ondas de energía…
Sí: un shooter frenético y sangriento puede ser BONITO, y «RAGE 2» lo es.
Además de las misiones de historia en si mismas, «RAGE 2» es un juego de mundo abierto y vas a encontrar decenas de localizaciones (algunas ocultas, otras ya marcadas desde el principio) en las que conseguir recursos y experiencia. Desde las ciudades (que, aunque no puedes disparar dentro de sus límites, puedes descubrir objetos ocultos y hablar con personajes) hasta las arenas en las que te vas a volver loquísimo pegando tiros, pasando por carreras (que pueden surgir de forma aleatoria en cualquier carretera), gasolineras que tienes que liberar, puestos fronterizos que desvelan más mapa, guaridas de monstruos legendarios…
Si has jugado al «Mad Max» de Avalanche verás que la sensación al dar vueltas por el mundo del juego es muy similar a la de ese juego; aunque en «RAGE 2» da la sensación de estar todo un poco más desangelado (si es que algo puede parecer más desangelado que el universo de «Mad Max«). Y es que, en este mundo abierto, la gran mayoría de localizaciones vas a descubrirlas solo si quieres; porque el juego no te lo exige. Y como las mecánicas de las misiones, por divertidas que sean, son un poquito repetitivas, puede que no te apetezca dar tanta vuelta por el mapa (desbloquea la moto voladora en cuanto puedas, por favor) para pegar los mismos tiros de siempre… O seguramente sí: porque no hay nada mejor que los tiroteos de este juego.
Por cierto: «RAGE 2» está totalmente traducido y doblado al castellano, y no solo se trata de un doblaje la mar de chulo, sino que las traducciones han entendido el mood mega loco y salvaje del juego (atentos a los nombres de los NPC). Además, hace pocas semanas el juego se actualizó añadiendo la Nueva Partida+, el modo IronMan y la dificultad Ultra Pesadilla.
Así que, si buscas un juego ideal para las tardes tontas del verano, con una campaña de unas quince horitas y un mundo abierto curioso por el que pasearte y pegar tiros como pocas veces los has pegado… conviértete en el Ranger Walker (sí, se llama así de verdad) y disfruta de «RAGE 2«. [TEXTO: Jordi García] [Más información en la web de «RAGE 2»]