Mueveloreina están a punto de lanzar su discazo «CARNE» y actuarán en el inminente FIB 2019… No existe mejor momento para entrevistarles.
Ahora mismo estoy LIVING real. Hace tiempo que les sigo y, siempre que tengo oportunidad, me dejo caer por sus conciertos. Pero, claro, ahora la cosa va más allá. He podido charlar y compartir impresiones con uno de los grupos que tiene uno de los directos más rompedores de la escena nacional y que no deja a nadie indiferente. Vas a ver a Mueveloreina y siempre sales transformado. Siempre. Si eres fan, tu percepción de la banda mejora. (Este caso me suena.) Y si no los conoces… Pues sales convertido.
Gracias a que el FIB 2019 está a la vuelta de la esquina (se celebra del 18 al 21 de julio en Benicàssim), y considerando que Mueveloreina actuarán en su propia tierra, pues, mira, no es que no hay mejor ocasión para lanzarles unas preguntas. Básicamente, no me podía aguantar. Eso sí, he conseguido una exclusiva. Así que… LIVING al cuadrado.
Karma y Joaco están de estreno. Acaban de publicar su nuevo single «Hambre«. ¿Hambre por comerse el mundo? ¿Hambre porque no les satisface lo que ven y quieren más? Puede ser. Pero su idea viene por otro lado. Es más, esta es la historia de una canción totalmente a la inversa. Cuando un artista termina un tema, piensa en la idea para hacer el videoclip y relacionarlo con su estado vital presente. Mueveloreina eran los idóneos para darle la vuelta a esta tradición. Siendo los reyes de handmade, lo natural (y lo que ha pasado) era que el salto cualitativo y de curro haya evolucionado. Ellos dejaron que Carmen y Nacho Errando cogieran la base que quisieran y le pusieran una idea y un guion. Después les tocaba a Joaco y Karma. La letra fue lo último. ¿El resultado? ¡Oro puro! Mira esto, ¡Por favor!
A pesar del esfuerzo de un equipo de 32 personas, o de recuperar la sala Canal, toda una institución en Valencia, yo sigo sin comprender por qué la people no se ha vuelto chiflada con esta maravilla y por qué «Hambre» no suena cada media hora en las radios. Como mínimo. Me paro a pensar y se me viene a la cabeza la joya del surrealismo «Un Perro Andaluz«, la película de Buñuel y Dalí que llegó a homenajear Hitchcock, que al principio solo se pudo estrenar en Francia y que ahora, sin embargo, es una película de culto. Y los cuadros de Dalí llenando museos. Me imagino que en el futuro lejano se subasta la trenza de Karma por millones… Y sonrío. Karma, ¡guarda esa trenza, por favor!
Basta de monólogo, vamos a ver qué opinan Mueveloreina. ¿Tienen la clave para que su trabajo se reconozca? «Creemos que no hay ninguna manera de que eso ocurra… A la gente en general le importa poco la inversión de tiempo, trabajo y esfuerzo«. Reconocen, por otra parte, que la curiosidad va en función de los gustos y que, a día de hoy, todo gira entorno a los likes y los seguidores. «Rosalía se tira un pedo y es noticia. A Recycled lo atropellan por la pasta… ¿Y quién le lleva flores? El Amargo hace una obra de arte y es la Mona Lisa fumando Tate la que hace el mate. #fukinmoneyman.»
Karma y Joaco van más allá y ponen un ejemplo que seguramente la mayoría habéis visto: el documental de Beyoncé en Netflix. Se vende como un homenaje a las bandas de las universidades norteamericanas. Todos nos emocionamos. Pero termina el pase privado… Y solo recuerdas que la diva perdió diez kilos para entrar en el vestuario. Todo perfecto, pero casi nadie investiga para saber qué equipo trabaja detrás de lo que acabamos de ver. Mueveloreina llegan a una conclusión: «El que curra no divierte«.
Después esta intensidad más que necesaria, mi intención es reconducir la entrevista hacia su plato más fuerte: los directos. Donde disfrutan y hacen disfrutar. Para ellos, un concierto «es una fantasía. Siempre vas un poquito cagado de que el público no vaya a responder, de que te miren con cara de ‘¿qué coño es esto?’… Pero no fallamos«. Joaco y Karma cada vez tienen más ganas de sudar con el público. Puede gustarte más o menos el proyecto, pero son una apuesta segura de fiesta.
Precisamente la clave de un concierto con Mueveloreina es que ninguno de ellos es igual a otro. Bueno, hay que reconocer que sí que existe algo que nunca cambia: «Las caras de confusión y disgusto cuando arrancamos. Y las sonrisas, los móviles, los gritos, la sorpresa, los abrazos del final sudados y con foto de Snapchat de después«. Esto último es el carburante que alimenta su energía.
Pero no todo es sudor, perreo y saltos en Mueveloreina: su proyecto artístico transmite un mensaje. Con una visibilidad cada vez mayor, están creciendo de una manera natural, algo que va más con ellos: «Se ha convertido en un reto. Después de reposar aquel boom que nadie se explicaba y que generó tanta controversia, ahora con las aguas calmadas y la tranquilidad y el placer de hacer sin estar demasiado expuestos, es como mejor estamos canalizando esta energía creativa, la verdad«. Apoyándose en compañeros de profesión y compartiendo, el dúo le da forma a lo que están haciendo: «La energía es una reciprocidad, y la gente nos está dando mucha buena vibra«.
Nunca han tenido intención de ser un altavoz, pero sus letras y la forma en la que la gente las ha recogido y acogido hace que su mensaje se haya amplificado. Karma comenta que nunca ha necesitado que nadie le dijera lo que tenía que pensar sobre su lugar en el mundo como persona. La canción «Vivas«, que se ha convertido en todo un himno, «hablaba sobre todo de la libertad, de sentirnos vivas en un mundo que está vivo y que no es de rosa. Y ahora abogo más por la libertad de vivir en sintonía con uno mismo y siendo crítico y autocrítico: para mí, es la mayor labor que tenemos. La libertad implica ser valiente y empático«.
Realmente estamos en un momento muy crítico con este concepto de «libertad», y ella cree que va a llegar un día que la echemos de menos si dejamos que otros empiecen a decidir por nosotros con el pretexto de «estar más seguros». Siguiendo la actualidad, en un momento tan tenso para la libertad de expresión, Mueveloreina quieren ser más introspectivos, menos políticos e izar su propia voz, la de sus demonios internos, su intimidad. Tienen claro que la libertad es poder ser uno también… Y el mundo nos quiere vivas, sí, pero ahora pide que, sobre todo, nos queramos LIBRES. Sin panfletos políticos en los ovarios.
Llega el momento del descaro. No suelo ser tan directo, pero la emoción me tiene poseído… y disparo. Quiero una exclusiva. Me dan igual los contratos de confidencialidad y las cláusulas. Una exclusiva te da aire para respirar: es como una pizza un sábado de vuelta a casa, son las señoras de baptisterio romano en bucle… Mood cogido. ¡Pues la conseguí! Me siento como si me hubieran regalado una hipoteca pagada.
Vamos con ella. Mueveloreina me cuentan que «Hambre» es solo un aperitivo… Just sayin’! Y que luego llegará el álbum: «Es un disco hecho para comer, por eso se llama «CARNE«. Y, aunque puede parecer muy simple, el trasfondo y la narrativa (como no podía ser de otra forma, porque de otra forma no sabemos) están ahí: es oscuro, es gordo, es sexy, hace daño, da gustera y te libera. Hay intimidad en él«. Karma se atreve a contar un poco más: hay un tema que es una herida en el pecho. Cada vez que lo escucha, al ser tan íntimo, se le pone el pelo de punta. «Me remueve todo«. «CARNE» se publicará en septiembre, y Mueveloreina harán dos presentaciones, una en Madrid y otra en Valencia. Vayan cogiendo sus boletos. «A partir de ahí, el show de los bolos vestirá diferente: habrá chicha on stage«.
Después de estas confesiones estoy en una nube… Y no se qué más deciros. Mentira, sí que lo sé. Que basta ya de clickbait, basta de hits vacíos que llenan las redes durante quince minutos, y démosle más caña al reconocimiento al trabajo duro, al arte en todas sus variantes, a los mensajes que nos liberan y nos empoderan en el día a día. Ah, claro, y que nos vemos saltando y sudando junto a Mueveloreina en el FIB 2019. O en cualquier sitio. Si aún tenéis dudas, avisadme, que en cinco minutos me visto y bajo para acompañaros. [Más información en el Facebook de Mueveloreina y en la web de FIB 2019]