Brain & Beast vuelve a llevarse el gran premio de la pasarela 080 con una colección que sabe a dulce exploración que busca fijar rituales de futuro
Antes de que la primera modelo saliera a la pasarela del 080 Barcelona Fashion, las grandes pantallas en los laterales del espacio mostraban un entorno boscoso idílico sobre el que se imprimía una declaración de intenciones que hablaba de rituales y primeras veces. De cómo los rituales son una liturgia cuya repetición ayuda a serenar el alma ante lo desconocido, ante las primeras veces. Y, justo después de dejar clara la génesis de esta nueva colección «/ P R E M I È RE /«, el glitch digital destruía la imagen del bosque y un chorreo de musicón substituía al bucolismo… Esto sí que olía a Brain & Beast. A su máxima potencia.
Y es que, para sorpresa de nadie, la firma de Ángel Vilda volvía a llevarse a casa el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080. Merecidamente. Al fin y al cabo, el nivel que Brain & Beast sirvió sobre la pasarela fue sublime en múltiples niveles de sentido. Para empezar, y tal y como hay que esperar en un desfile, a nivel de moda. Bien podría pensarse que, contra el pasado como enfant terrible de actitud terrorista de Vilda, nos encontramos ante una especie de claudicación ante la alta costura… Nada más lejos de la realidad.
Puede que, ciertamente, en esta colección encontremos vestidos, faldas y blusas de corte más clásico. Pero esta es una ilusión que solo es posible desde lejos. Porque, a poco que contemples la prenda a un mínimo de distancia, se aprecian múltiples detalles que desordenan ese clasicismo y lo llevan al terreno del futuro estético. Coge, por ejemplo, una camisa de mujer con hombros abullonados y verás que lo de los hombros no es un abullonado al uso, sino un conjunto de tiras separadas unas de las otras que se abren a modo de armadura de amazona pret-à-porter. O coge lo que parece un vestido de falda larga normal y corriente y verás que la falda trasera es en verdad una capa que nace desde los hombros. Coge, sobre todo, el hecho de que esto no es una colección de mujer ni de hombre porque, como dice el eslogan de una de estas camisetas, el futuro es free.
Dios está en los detalles. Pero el Diablo también. Y es el segundo nivel en el que la «/ P R E M I È RE /» de Brain & Beast resulta sublime: la coherente circunscripción de esta visión de la moda en la propia narrativa que Ángel Vilda lleva años construyendo con ahínco. La invitación al desfile era una foto de un suntuoso cine en el que se anunciaba precisamente esta premiére. Y, sabiendo lo que le gusta al diseñador dividir sus exploraciones en capítulos (ya hemos vivido su decálogo particular, por ejemplo), a nadie debería escapársele que lo de «/ P R E M I È RE /» viene acompañado de lo de «Demi Couture Vol. 1«. Ni prêt-à-porter ni haute couture: un estimulante punto medio entre la inmediatez consumible de la primera y la inalcanzabilidad exclusiva de la segunda que no admite mejor descripción que la de las prendas presentadas sobre la pasarela.
Aquí hay que entender otra cosa: desde la temporada pasada, Brain & Beast hace doblete en Barcelona y Madrid, en 080 y en Cibeles. Obviamente, repetir colección aquí y allá es inviable para una marca que nunca se ha conformado con lo normal y lo previsible. Por lo tanto, resulta sensato inducir que el propio Vilda se encuentra ante un estimulante conjunto de primeras veces y que, por lo tanto, está definiendo un ritual propio que le proporcione tranquilidad ante una situación de estrés como esta. (En serio, ¡imagina hacer doblete en dos pasarelas con escasas semanas de diferencia!)
Y la cosa va tal que así: este es el preludio de lo que la firma presentará en la Madrid Fashion Week en escasos días. ¿Será este el nuevo ritual de Vilda? ¿Será Barcelona la presentación litúrgica de lo que en la capital se liberará en versión extendida? Es absurdo intentar encorsetar a este diseñador con predicciones de futuro. Lo único que es incontestable es que, en esta ocasión, un preludio ha sido suficiente para que Brain & Beast se haga con el gran premio del 080… Miedo da pensar en la que van a liar sobre la pasarela de Madrid. [Más información en la web de Brain & Beast]