Si la revisión del folclore andaluz por la vía electrónica se ha convertido en tu nueva obsesión, necesitas conocer a Le Parody a través de este Fast Date.
Algo tiene el folclore andaluz que no tienen otros folclores. Porque habrá quien se quede en el cliché de que Rosalía ha sido una visionaria a la hora de mezcla flamenco y música urbana (y, de hecho, claro que ha sido una visionaria a ese respecto, eso no se lo quita nadie), pero es que resulta que algo se movía ya en el subsuelo musical andaluz desde hace mucho tiempo. «Hondo» (Warner, 2015), por ejemplo, se publicó hace cuatro años, y allá Sole Parody ya abría camino hacia una revisión del cante jondo por la vía de la electrónica menos urbana y más ácida, ravera y experimental.
Ahora, Le Parody amplía las fronteras de su propio sonido en «Porvenir» (Gran Sol, 2019), un disco en el que se suben las apuestas de las exploraciones del folclore musical andaluz para trenzarlo de forma bien lubricada con una electrónica que, de hecho, cada vez puede alardear de una mayor profundidad de campo. Porque si algo se desprende de las canciones de «Porvenir«, es que los pliegues de uno y de otra, de folclore y electrónica, son tan exuberantes y mutantes que son capaces de arrojar paisajes mentales nuevos en cada composición: mil caras distintas que, a su vez, son una misma cara.
Y es que Rosalía puede que sea una visionaria, pero no una precursora. Porque algo se está moviendo en el sur de España: una especie de serpiente sinuosa y húmeda que muy pocos son capaces de agarrar sin que se les escape de las manos. Ahí está el Niño de Elche rompiendo todos los palos flamencos, pero también otras artistas como Yamila que entroncan este folclore con otros folclores del mundo, con folclores que saben a tierra y a arena del desierto crujiendo entre los dientes. Así suena también «Porvenir«. Así suena, en general, Le Parody. En un momento en el que varios son los artistas que están revisitando el folclore de diferentes zonas de nuestro país, desde Lorena Álvarez a Ruiseñora pasando por Prado Negro (el nuevo proyecto de Soleá Morente), no hay duda de que Sole Parody se encuentra en la cabecilla de una camada estimulante y necesaria para nuestra música.
Porque ya ha quedado dicho: algo tiene el folclore andaluz que no tienen otros folclores. Nadie está haciendo con las sardanas lo que se está haciendo con el flamenco. Pero, ojo, porque precisamente por eso no todo vale: ante unas raíces tan ricas y desbordantes, necesitamos artistas no solo que acoten el nuevo campo de batalla musical, sino que lo sublimen con discos como «Porvenir«. Un disco tan redondo que bien vale un Fast Date, ¿no te parece? [Más información en el Facebook de Le Parody // Escucha «Porvenir» en Bandcamp, en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Uno: intensita Dos: guasa. Tres: andaeresmásaltaqueenlasfotos.
2. Describe también tu música en tres palabras. Viaje, juego, mezclote.
3. Tu talento secreto es… Llegar de empalmada a entrevistas, viajes y eventos familiares incluso cuando no había ningún plan previsto para la noche anterior.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Despegando«, de Enrique Morente.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Arrullo Magnético«, de Fajardo.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? «Relente«, de Ruiseñora.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Soy más de defender que los ídolos pueden cagarla.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Esta que se borraban las fotos al poco de subirlas… ¿Cómo se llamaba…? ¿Se sigue usando?
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Las Spice Girls.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Me pierdo demasiados conciertos, muchos por estar tocando yo. Es mi gran cruz.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… En un concierto en la difunta sala Hi Jauh USB de Barcelona empezaron a sonar cosas que no estaba tocando yo. Y le quedaban muy bien a la música. Lo acepté como una especie de fenómeno paranormal de mis aparatos. No me enteré hasta el final de que Eloi, que estaba de técnico, estaba metiendo efectos a las bases según se le iba ocurriendo.
12. ¿Serie de TV favorita? La única serie que he conseguido ver entera ha sido la de Luis Miguel.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con cualquiera representado por Tilda Swinton.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… El de Mary Poppins cuando ordena las cosas chasqueando los dedos.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… El cuerpo de un bailarín de break.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Diciéndole a todo el mundo: «¿lo véis? Lo sabí»a.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Gente.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Algo que no cupiera por la puerta.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Bailan mucho y sin control.