Hace tiempo que Stephen King viene siendo reivindicado como autor total más allá del placer culpable… Y por eso es tan importante un libro como este.
Todos hemos crecido con Stephen King. Y, sin embargo, ahí lo teníamos, aparcadito en la esquina de los placeres culpables que nos daba un poco de vergüencita comentar en voz alta. Curiosamente, en los últimos años estamos viviendo una verdadera reivindicación del escritor, ya sea gracias al éxito de la nueva versión de «It» o a esa fascinante revisión del corpus de King en formato serie que es «Castle Rock«. Y, en los últimos días, también debido al anuncio de que tendremos continuación de «El Resplandor» basada en el libro «Doctor Sueño» del mismo autor y que vendrá interpretada ni más ni menos que por Ewan McGregor.
Así las cosas, no podía existir mejor momento para que desde errata naturae publiquen «The King«, un tomo que recopila diversos textos sobre el escritor y que tiene un objetivo bien claro que no esconden desde la editorial: «Pocos escritores están tan mal considerados por la, ay, élite cultural. Quizá queramos que eso cambie, o quizá tan sólo se trate de reírnos del arriba y el abajo«. Será por lo que sea, pero está claro que este «The King» va a ser la lectura imprescindible de muchos fans del bueno de Stephen para este verano.
Y es que en este tomo encontraremos disertaciones de escritores como Rodrigo Fresán, Mariana Enriquez, Edmundo Paz Soldán o Laura Fernández, pero también elocuentes aportaciones de expertos en el universo del autor, tal y como Tony Magistrale, Grett Littmann o Katherine Allen. Todos ellos se dedicarán a exponer con claridad todo lo que convierte a Stephen King en un autor único, en el padre de un tipo de literatura que puede ser comercial, claro que sí, pero que también esconde múltiples capas de sentido entre las que, cuando te pones a escarbar (como se escarba en un cementerio de animales), salen cositas de lo más gozosas.
Más información en la web de errata naturae.