Todos somos padres y/o hijos… Y por eso mismo está claro que el cómic «Padre e Hijo» es una de esas lecturas que te va a acompañar toda la vida.
Todos somos padres o hijos. Eso es incontestable. Y, de hecho, muchos son los que no solo son padres o hijos, sino que son las dos cosas a la vez: padres e hijos. Es por eso mismo por lo que «Padre e Hijo«, el cómic de E. O. Plauen que acaba de publicar la editorial Pepitas de Calabaza en nuestro país, tiene tantas papeletas para convertirse en uno de los cómics de la vida de absolutamente todos los lectores. Porque, de alguna forma u otra, resulta inevitable conectar de forma casi primitiva con los personajes de estas tiras cómicas que Plauen creó hace ya casi 90 años.
Y eso que todavía no te hemos explicado la historia de E. O. Plauen, pseudónimo de Erich Ohser, artista de Leipzig que en 1927 se mudó a Berlín para empezar a colaborar con el escritor Erich Kästner y el editor Erich Kanuf. Juntos, formaron una de las triadas más estimulantes de la escena alemana hasta la ascensión al poder en 1933 de los nazis, quienes impidieron que Ohser siguiera trabajando en sus viñetas políticas debido a su visión puramente ácida. Ante tal prohibición, el artista creó «Padre e Hijo», una viñeta cómica que publicó con éxito hasta 1937, antes de ser arrestado en 1944 por la Gestapo debido a sus chascarrillos contra el régimen.
Un día antes de su juicio, E. O. Plauen se ahorcó en su celda. Pero, por suerte, para la posteridad quedó una obra entre la que es inevitable destacar este «Padre e Hijo» que, ante la imposibilidad de hablar de política, exploró las relaciones familiares arquetípicas entre un padre gruñón y un hijo travieso. Son tiras cómicas de las que se desprende una calidez humana única y desarmante, una especie de optimismo que llega al corazón de forma más fulminante todavía al saber el trágico destino de E. O. Plauen. En definitiva: una lectura obligada que te va a acompañar toda la vida.
Más información en la web de Pepitas de Calabaza.