Bifannah lanzarán disco en septiembre y antes actuarán en el inminente FIB 2019… Es el momento de entrevistarles con nuestro cuestionario Fast Date.
Si hay un ejemplo claro de grupo abierto estilísticamente y con alma global dentro de nuestras fronteras alternativas rockeras, ese es Bifannah. Aunque, en su caso, no se debería hablar precisamente de fronteras, ni sonoras ni geográficas. De hecho, su biografía demuestra que, para referirse a su trayectoria, hay que olvidarse de cualquier límite físico: su formación en 2015 se fraguó entre Barcelona (posteriormente cambiada por Madrid) y Londres, ciudades en las que estaban afincados Guillermo Zapata (voz y guitarra), Antía Figueiras (voz, bajo y teclados) y Antón Martínez (batería y percusión), los tres con experiencia previa en bandas conocidas de la escena independiente viguesa y, por extensión, gallega como Wild Balbina y Mvnich. Al año siguiente, se incorporaría al proyecto Pablo Valladares (teclados), ex-miembro de Jay, con lo que las coordenadas que situaban a Bifannah en el mapa se ampliaban a Galicia, siguiendo inversamente el orden natural de la historia del cuarteto.
Sin embargo, la distancia existente entre los componentes de Bifannah nunca impidió que se unieran como una sólida a la par que esponjosa roca creativa. Es más, esa teórica barrera puede tomarse como un elemento propulsor de su estilo: rock garagero y psicodélico con trazas pop, regado de tropicalia y aromatizado con fragancias sesenteras y setenteras. Así fue cómo Bifannah se convirtió en el grupo gallego más brasileño. O, sin necesidad de saltar al otro lado del charco, en el más portugués, empezando por su nombre (inspirado en un típico bocadillo del país vecino) y acabando en su idioma compositivo.
Si hacía falta otra prueba palpable de la conexión musical y cultural entre Galicia y Portugal (pasando en este caso por Brasil), Guillermo, Antía, Antón y Pablo la han plasmado en sus canciones, recogidas en el EP “Bifannah” (autoeditado, 2016) y en su debut en largo, “Maresia” (The John Colby Sect, 2017), repleto de ritmos sixties y groove selvático, adjetivo que Bifannah comparten con los también gallegos Selvática, a los que les une una esencia común brasileña y, en cierto modo, amazónica. Visto en perspectiva, Bifannah pasarían por ser los Altın Gün galaicos, aunque sin versionar a los grupos y artistas que adoran y que más les influyen… Bueno, en realidad sí que hicieron un par de tributos en 2018: a “Vem Quente que Estou Fervendo”, de Erasmo Carlos; y a “Mudando as Cores da Vida”, de Los Chijuas.
A la inmersión en ese mágico, lisérgico y eléctrico tropicalismo hay que añadir unas gotas de The Doors (que asoman en el omnipresente órgano de sus composiciones), The Zombies y The Animals y un punto de exotismo que completa el singular carácter de Bifannah, vinculado con el de los clásicos Os Mutantes y el de los contemporáneos Boogarins. En el árbol psicodélico gallego en el que se encuentran Fogbound, Puma Pumku o Basanta, Bifannah abren una vibrante vía para estimular los oídos más inquietos que quieren romper corsés sonoros, absorber buenas vibraciones y descubrir nuevas sensaciones.
Bifannah prolongarán esa excitante dirección en septiembre con la edición de su segundo LP, “Danças Líquidas” (The John Colby Sect, 2019), producido por Frank Maston (Jacco Gardner) y que tiene ya carta de presentación: “Capri”, otra píldora de garage-rock exuberante que conserva la frescura vintage de la banda y exprime su cara más bailable. Aunque este single no sólo anticipa el próximo disco de Bifannah, sino que también abre una nueva etapa en la banda, que recientemente ha actuado en México y, en los meses venideros, intervendrá en eventos de la magnitud del FIB 2019.
Esta travesía transatlántica sobre diferentes escenarios no es más que un periplo paralelo a ese viaje espacio-temporal que Bifannah realizan en sus canciones y del que, por unos minutos, han salido para tener con fantasticmag esta Fast Date. [Más información en el Facebook de Bifannah y en la web del FIB 2019]
1. Esto es una cita rápida: describíos en tres palabras. Sonrisas, lágrimas y meneíto.
2. Describid también vuestra música en tres palabras. Lambada, sol, picante.
3. Vuestro talento secreto es… Hacer que pasen cosas maravillosas.
4. Si pudierais obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Jorge Ben”, de Jorge Ben Jor.
5. ¿Último disco que comprasteis y que, además, os emocionó? “American Love Call”, de Durand Jones & The Indications.
6. ¿El disco que esperáis con más ganas para los próximos meses? El nuevo disco de Maston y el “Danças Líquidas” de Bifannah.
7. Hay un disco de vuestro mayor ídolo que no os gusta nada pero que siempre defendéis por lealtad. Y ese disco es… “Morrison Hotel”, de The Doors.
8. ¿La red social que no entendéis y en la que nunca os crearíais un perfil? ¿Twitter?
9. El primer póster que pegasteis en la pared de vuestra habitación era de… El Celta de Vigo.
10. ¿En qué festival o concierto os avergonzáis de no haber estado como espectadores? Por razones cronológicas, Woodstock. Aunque da más vergüenza haber estado en algunos festivales que no haber estado.
11. La cosa más rara que os ha pasado en un concierto (vuestro)… Durante uno de los primeros conciertos que dimos, una persona del público incrustó una moneda, un antiguo real brasileiro, en el clavijero de la guitarra mientras decía “guardadlo, os dará suerte”. Todavía lo conservamos.
12. ¿Serie de TV favorita? “Los Soprano” vs. “Twin Peaks”.
13. ¿Con qué personaje de ficción os lo montaríais? Con Claudia (Cardinale) en “8 ½” o con Don Draper de “Mad Men”.
14. Si fuerais superhéroes, vuestro poder sería… Viajar en el tiempo.
15. Si pudierais cambiar vuestro cuerpo con otra persona durante 24h, elegiríais a… Aquel astronauta canadiense que cantaba en el espacio. No sabemos si sigue en el espacio o está tranquilo en su casa, pero da igual.
16. ¿Cómo pasaríais vuestro último día antes del Apocalipsis? Sin ropa, cerca del mar o en una piscina, bebiendo algo fresh y con la(s) persona(s) que amamos.
17. Algo que no puede faltar nunca en vuestra casa… Café y plantas.
18. Algo que nunca entraría en vuestra casa… Cualquier libro motivacional-positivista y algún familiar imbécil.
19. Sentís un flechazo inmediato ante las personas que… Te miran a los ojos mientras sonríen y tienen un tono de voz suave.
20. Lo primero que preguntaríais en una Fast Date sería… ¿Y tú de quién vienes siendo?