Mucho se está hablando en los últimos días sobre PS5… ¿Pero qué sabemos oficialmente (y qué son rumores de los que mejor no nos fiamos)?
Mucho se está hablando últimamente de PS5. Da igual que estemos posiblemente en la dulce cima de lo que nos ofrece PS4. Así es el ser humano: dan igual los placeres presentes, porque lo que queremos saber es cómo serán nuestros placeres futuros. Y, teniendo en cuenta que desde Sony hicieron saltar la liebre de la quinta PlayStation hace ya unas semanas, estaba claro que el globo entero no dejaría de hablar de ello… Incluso de cotillear. Sí, cotillear. Porque el mundo de los videojuegos cada vez se parece más a «Sálvame» y, en los últimos días, es difícil saber qué es oficial y qué pertenece a la esfera de la rumorología.
Desde Sony, de hecho, se vieron en la necesidad de emitir un comunicado en el que dejar claro qué era oficial y qué no. Lo hicieron con este tweet…
Pero, por si todavía no has tenido suficiente con este comunicado (o si te da palo meterte en toda la terminología técnica), a continuación te reveleamos de forma ordenadita todo lo que sabemos sobre PS5. Por ahora. Porque está claro que habrá sorpresas.
POTENCIA. Esto es algo que se da por supuesto: cada salto generacional implica un nuevo mundo de potencia técnica en las consolas afectadas. Porque, si no, ¿para qué? En el caso de la PS5, está confirmado que esta potencia gráfica partirá de un chip AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos y con una nueva arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros. La tarjeta gráfica, por su parte, será una variante de la familia Radeon Navi. Y si todo esto te suena a chino, no te preocupes: lo que queremos decir con toda esta palabrería es que la PS5 va a ser un maquinón tremendo.
RESOLUCIÓN. Una de las características de la PS5 la que más se está hablando es precisamente de su capacidad para soportar una resolución máxima de 8K. Para que te hagas una idea: la PS4 funciona a una resolución máxima de 4K. Ahora bien, esto implica que, para gozar este tipo de altísimas resoluciones, necesitas un televisor que la permita… ¿Va siendo hora de cambiarte de tele?
RAY-TRACING. «Battlefield V«, «Metro Exodus«, «Shadow of the Tomb Raider» o el inminente «Control» son algunos de los juegos que en su versión PC lucían mucho más espectaculares que en su versión de consola precisamente porque se beneficiaban de la tecnología ray-tracing. PS5 también se beneficiará de esta tecnología, que afecta sobre todo a la forma de mostrar una iluminación hiperrealista.
SONIDO. Dicen desde Sony que su objetivo con el sonido de PS5 es, fundamentalmente, que el jugador pueda percibir a través de los altavoces todo un conjunto de detalles sutiles para los que normalmente se necesitarían auriculares. ¿Cómo lo conseguirá? Con un chip AMD que incluye una unidad personalizada de audio 3D. Que, de nuevo, vuelve a ser terminología técnica que se puede traducir por «tú ábrete de orejas, que lo vas a flipar».
PLAYSTATION VR. Esta es una de esas decisión que honran a Sony, que ha anunciado que PlayStation VR será compatible con la nueva PS5. Y no queremos mirar a nadie, pero todos sabemos que otras compañías habrían aprovechado para lanzar PlayStation VR 2 y obligar a todos los jugadores a pasar por caja de nuevo. No es el caso. Y lo agradecemos infinitamente.
FORMATO FÍSICO. La tendencia natural está ahí: cada vez son más los que prefieren descargar el juego a tenerlo en edición física… Pero lo cortés no quita lo valiente, y lanzar una consola sin lector de discos que se apoye por completo en la descarga digital es cerrarte en banda a todo un mercado que todavía necesita el formato físico. Por suerte, Sony ha confirmado que PS5 incluirá lector de discos. Sabia decisión.
RETROCOMPATIBILIDAD. ¡Por fin! Muy en la línea de dar continuidad a PlayStation VR, en Sony finalmente han dado su brazo a torcer al respecto de la retrocompatibilidad y han anunciado que PS5 será retrocompatible con los títulos de PS4. Por primera vez en la historia… ¡Esto hay que celebrarlo!
DISCO DURO SSD. Otro de los objetivos de Sony es reducir al máximo los tiempos de carga en los juegos de PS5. Y, para conseguirlo, apuesta por un disco duro SSD que ayude en ello. Datos concretos: ya se ha podido ver un vídeo de la versión de «Spider-man» para PS5 y resulta que, mientras en PS4 Pro había que esperar 15 segundos en los viajes rápidos, en la versión para la nueva consola solo habrá que esperar 0.8 segundos. Así tienes más tiempo para jugar.
FECHA Y PRECIO. Para el carro, ¡que esto es lo que no se sabe todavía de PS5! Desde Sony dicen que el precio será ajustado, pero quién sabe qué significa eso para ellos. Y, sobre todo, se confirma que la consola no se pondrá a la venta en este año 2019… Pero tampoco se dice nada de 2020, lo que bien podría significar que ni sí ni no, sino todo lo contrario. [Más información en la web de PlayStation]