El 26 de abril coincidieron los nuevos discos de Altın Gün, Aries, Foxygen y King Gizzard & The Lizard Wizard… ¿Fue el Gran Día de la Psicodelia?
El pasado 26 de abril fue el día más psicodélico de lo que llevamos de año. Y no lo decimos porque aquella jornada fuera la última de la campaña previa a las recientes elecciones generales, en la que los candidatos culminaban su (a veces delirante) espectáculo de soflamas y promesas. No, aquel viernes acabó en estallido lisérgico debido a que coincidió la publicación de cuatro discos de otros tantos representantes de la nueva psicodelia -que en Fantastic denominamos desde hace tiempo postneopsicodelia– de dentro y de fuera de nuestras fronteras: Altın Gün, Aries, Foxygen y King Gizzard & The Lizard Wizard.
Turquía (vía Países Bajos), España, Estados Unidos y Australia. Un crisol geográfico y cultural que ofrece una idea de cómo se extienden bajo diversas formas y colores por todo el planeta los sonidos psicodélicos del presente mientras miran al pasado, piensan en el futuro y se combinan con diferentes géneros en un constante proceso de expansión. Atravesemos, pues, la pasarela que nos lleva hacia esos cuatro álbumes que hicieron del 26 de abril una auténtica fiesta psicotrópica.
Altin Gün
«On» fue una de las grandes sorpresas de las últimas temporadas musicales… ¿Cómo se las componen Altın Gün en su álbum de continuación?
GECE, de ALTIN GÜN. MITOLOGÍA OTOMANA. Las listas anuales que cada mes de diciembre intentan hacer balance de los mejores discos son los elementos más subjetivos del periodismo musical, aunque sirven para tener una perspectiva de las dinámicas sonoras que acaban caracterizando cada año. De ahí que no debería extrañar que en el resumen de los álbumes internacionales de 2018 más destacados para Fantastic apareciese “On” (Bongo Joe, 2018), el debut de Altın Gün que emergió como una explosiva mezcla de rock y funk psicodélicos agitados en una batidora orientalista.
Su concepción era muy curiosa: se centraba en la revisión de clásicos del folk-rock turco de los 60 y 70 para adaptarlos a los tiempos modernos reciclándolos en canciones prácticamente nuevas. Un plan que materializó una banda también de composición peculiar: de origen neerlandés pero con dos miembros de raíces otomanas al frente, Merve Dasdemir (voz y teclado) y Erdinc Yildiz (voz, saz y teclado).
Tan vasta es la tradición folk y rock turca que Altın Gün disponían de una inagotable mina de la que continuar extrayendo piezas que remodelar con su inconfundible estilo. Por eso sólo tardaron un año en prolongar los hallazgos de “On” en otro muestrario de arqueología sonora: “Gece” (ATO / Glitterbeat Records, 2019), cuyo planteamiento es idéntico al de su antecesor, ya que Altın Gün vuelven a acudir a referencias básicas (e ídolos) del legado musical de Anatolia con las que construir un, otra vez, sorprendente repertorio especiado por el saz eléctrico y las voces alternadas de Merve y Erdinc.
Eso sí, en esta ocasión, el sexteto ha afianzado sus probaturas con los sintetizadores (con “Süpürgesi Yoncadan” como máxima expresión), ha engordado su vena funk (“Şoför Bey”, primera composición propia de la banda, podría entrar perfectamente en el soundtrack de “Once Upon A Time In Hollywood” si Tarantino decidiese realizar una versión ubicada en Estambul), se ha acercado al hard rock (mediante los riffs zeppelianos de “Leyla”) y ha enseñado su cara más reposada a través de un sonido crepuscular y noctívago que se vincula con la traducción del título del LP: noche.
A pesar de las diferencias con respecto a “On”, en “Gece” la atención también se divide en dos direcciones: primero, se dirige hacia la manera en que Altın Gün reinterpretan los temas originales sin que estos pierdan su esencia, aunque se occidentalicen sus ritmos y compases; y, después, se fija en esas canciones añejas de, sobre todo, Neşet Ertaş, Aşık Veysel y Barış Manço que exponen la riqueza musical de Turquía en general y de Estambul en particular (para profundizar en una pequeña parte de ese fascinante universo, nada mejor que ver el documental “Cruzando el Puente: Los Sonidos de Estambul”).
Aquí reside otro de los méritos de Altın Gün: trasladar como novedosos, pese a su pátina vintage, una serie de clásicos para que, quienes desconozcan su existencia, los descubran. Tal como hicimos a propósito de “On”, vamos a facilitar esa labor investigadora con esta playlist que recoge la procedencia de “Gece” canción a canción para entender el significado global del trabajo del grupo turco-neerlandés. El singular puente entre el pasado y el presente de la música otomana levantado por Altın Gün es cada vez más ancho y más largo. [Más información en el Facebook de Altin Gün // Escucha «Gece» en Apple Music y en Spotify]