Jorge Ramos acaba de lanzar un segundo álbum que le pone a la cabeza del adult trap patrio… Por eso le entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.
Vivimos una época de pura confusión. Por un lado, tenemos todo un conjunto de nuevas estéticas musicales que se están englobando en lo de música urbana y que comprenden el tan denostado reggaeton, pero también el trap y sus múltiples variantes. Por otro lado, tenemos todo un conjunto de haters que se esfuerzan en exhibir su desprecio por esta música urbana, así, en general, como si todo fuera lo mismo y sin admitir ni a la de tres que no, que no es lo mismo, y que dentro de este cajón de sastre habitan propuestas realmente diferentes. Propuestas entre las que, si se detuvieran a escuchar con los oídos limpios de prejuicios, seguro que encontrarían algo que les tocara el alma.
Es algo similar a lo que ocurrió con la electrónica en los 90: los haters se esforzaron en tratar el corpus de la electrónica como un único frente ante el que solo podían decir aquello de «espero que esta moda pase pronto y volvamos a lo anterior«. Pero la moda nunca pasó. Como nunca pasará la moda ni de la música urbana en general ni del reggaeton en concreto. Y, ojo, que esta chapa viene a colación en esta entrevista en forma de Fast Date con Jorge Ramos no porque este artista se haya lanzado a los brazos del reggaeton. Ni mucho menos. Pero sigue leyendo y lo entenderás.
La cuestión es que a Ramos lo conocimos hace un par de temporadas cuando, después de haber militado en formaciones como M A J E S T A D o Nine Stories, se atrevió a arrancar su propia aventura en solitario con «El Espacio es el Lugar» (7RECXRDS, 2017), un elocuente trabajo que cogía la indietrónica de hace una década y la actualizaba para traerla al aquí y ahora, a un presente que la necesitaba más que nunca. Ahora, dos años después, Jorge Ramos acaba de lanzar su segundo trabajo, titulado pertinentemente como «DOS«(7RECXRDS, 2019) y producido de nuevo por Raúl Santos. Y resulta que es un verdadero volantazo estilístico que lo acerca a la música urbana.
Si tuviéramos que ponerle una etiqueta a lo que suena en «DOS», diríamos que es puro adult trap. Vamos, que si eres incapaz de conectar con lo de Young Beef porque resulta que tienes más de 17 años y ya te pilla un poco lejos, te vas a enamorar inmediatamente de temazos como «Todo es Verdad«, «Nada» o «Espejos«. Porque resulta que la música urbana no es un frente plano, sino un fascinante tejido repleto de pliegues. Y es gracias a artistas como Jorge Ramos con este «DOS» que queda demostrado que estos pliegues están habitados de variaciones y complejidades que son las que le aseguran a la música urbana un futuro glorioso. [Más información en el Bandcamp de Jorge Ramos // Escucha «DOS» en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Nunca puse cuernos.
2. Describe también tu música en tres palabras. Escúchala con auriculares.
3. Tu talento secreto es… Puedo jugar al «Tetris» clásico sin perder hasta que me canse.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Fúmate uno y escúchate «Kind of Blue«, de Miles Davis.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Conseguí hace poco una buena copia de «RAM«, de Paul y Linda McCartney. Me emocionan mucho varias canciones. «Ram On» es la canción que más me gusta de los cuatro Beatles, juntos o separados. Y cuando canta «We believe that we can’t be wrong» en «The Back Seat of my Car» me entran ganas de salir corriendo en plan haciendo marcas olímpicas. Paul McCartney me parece el primer indie. Se puso a grabar un disco él solo en su casa en 1969 mientras por otro lado sacaba adelante el «Let It Be«.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No sé si saca disco pronto, pero 6lack es mi artista favorito a día de hoy. Sus dos discos son una maravilla.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Tengo unos cincuenta vinilos de Miles Davis. Reconozco que algunos discos de su época experimental, como el «Bitches Brew«, me taladran la cabeza. Pero aun así hablo bien de ellos por lealtad, reconocimiento y por lo que significan como gesto artístico.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Me cansé de Twitter y me quité. A la mínima hay tensión y faltadas, y la gente tiende a ser muy sentenciosa.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Probablemente algún jugador de la NBA, pero recuerdo que también tenía uno de Samantha Fox de esos que venían en la Teleindiscreta.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No suelo ir a ver a grupos históricos que vienen ya de mayores o en plan reunión, pero luego me arrepiento. Brian Wilson, The Zombies… Nunca voy a ese tipo de conciertos porque me da pena darme cuenta de que vamos a morir todos.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez, con un grupo que tenía, tocamos en un festival con los Dover en su época de triunfada máxima. Y el road manager que llevaban nos desenchufó los amplis en plena actuación porque decidió que ya habíamos tocado bastante, que salían ellos ya (llevaríamos unos 25 minutos). El tipo había sido un puto gilipollas todo el día. Pudo montarse una gordam, pero teníamos veinte años y estábamos más confundidos que cabreados.
12. ¿Serie de TV favorita? En su día, «A Dos Metros Bajo Tierra» me arreó bien en mi corazoncito emo.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con el personaje de Emmy Rossum en «Shameless«. Me pone a mil y me mola mucho cómo es ella.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… No tengo alma justiciera. Pero sí que me gustaría tener el súperpoder de ordenar la casa con magia y música, como Mary Poppins.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… James Harden. Quiero saber qué se siente cuando las enchufas así.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Con mi madre merendando en el VIPS. Nothing fancy.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Plantas y wifi.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… No hago mucho apostolado de esto, pero no como carne desde hace 22 años.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Me gusta la gente que no tiene un plan ni sigue una agenda cada puto minuto. Hablas con ellos y lo que ves es lo que hay, no hay tanto dominio de lo mental.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te gusta el pimiento?