¿Necesitas que The Chemical Brothers te refresquen la memoria y te recuerden que son infalibles a la hora de hacerte bailar? Escucha este «Essential Mix».
Supongo que cada uno tiene su historia personal con The Chemical Brothers… Pero, como aquí el que está escribiendo soy yo, os voy a explicar la mía. Así a modo exprés, que tampoco es cuestión de meteros una chapa tremenda. La cuestión es que a mí estos hombres me pillaron bien fuerte con aquella dupla de álbums pluscuamperfectos que fueron «Dig Your Own Hole» (Astralwerks, 1997) y «Surrender» (Astralwerks, 1999). Yo no había ni cumplido los 20 años y ya era un puñetero club kid de cuidado. No es de extrañar, entonces, que si tengo que seleccionar un Top 3 de los conciertos de mi vida, el de The Chemical Brothers en el FIB 2000 vaya a estar ahí sí o sí.
Luego, sin embargo, la cosa se enfrió un poco a medida que los discos de los hermanos químicos me iban pareciendo cada vez más pastelosos y menos lisérgicos… Pero entonces llegó la sorpresa y, en esta década, resulta que se han ido marcando una ristra de discos realmente solventes: «Further» (Astralwerks, 2010) es su obra más relevante de este siglo, «Born in the Echoes» (EMI, 2015) no levantó el pie del acelerador y su reciente «No Geography» (Astralwerks, 2019) puede que incluso supere a «Further«. Dadme unos meses para que me decida.
Paralelamente a lo dicho, tengo que reconocer que los directos de The Chemical Brothers siempre han sido igual de infalibles. Da igual el disco que estén presentando: siempre son solventes a la hora de hacerte bailar como si no hubiera un mañana, obligándote a debatirte entre cerrar los ojos y perder la cabeza o no cerrarlos en ningún momento para así disfrutar del show audiovisual a su plena potencia. Eso, precisamente eso, es lo que queda plasmado en el «Essential Mix» que The Chemical Brothers se acaba de marcar para la BBC Radio 1.
Son dos horas que te refrescan la memoria sobre cuánto moló aquello del big beat y lo bien que sigue sonando a día de hoy cuando son Tom Rowlands y Ed Simons los que entrelazan los temazos en la mesa de mezclas. En serio, si alguna vez perdiste la esperanza con The Chemical Brothers, dale al play y vuelve a enamorarte. Y, si eres como yo y tu amor nunca se apagó, disponte a disfrutar de dos horas de sexo salvaje. Como si estuvieras en el FIB 2000. [Más información en la web de The Chemical Brothers y en la de BBC Radio 1]