Entrevistamos a Novio Caballo, que toman su nombre del cómic de Xiomara Correa y son como una especie de El Columpio Asesino con voz de Tino Casal.
Las cosas cada vez se mueven más rápido… Ahí estamos, por ejemplo, asimilando todavía la locura maravillosa de Xiomara Correa (de la que te hablábamos en este otro artículo) que ya es uno de los cómics fundamentales de los últimos años: una especie de «BoJack Horseman» en versión millennial y española repleta de relaciones de pareja imposibles, drogas, sexo y lisergia desparramadísima. Lo normal sería que pasaran los años y este personaje se convirtiera en una referencia de culto y que, de hecho, de aquí a tres décadas, un grupo recién llegado decidiera rendir sentido homenaje a la obra de Correra adoptando su nombre.
Pero no. Novio Caballo han decidido que para qué dejar pasar el tiempo de forma innecesaria, y es por eso por lo que se acaban de presentar en sociedad con este pletórico nombre y, sobre todo, con dos temazos tan chocantes como «Jesús es Negro» y «Mi Arte«. Sorprendentemente (o no), todo el mundo se ha lanzado a hablar de ellos como una especie de El Columpio Asesino con voz de Tino Casal. O de Fabio McNamara. Tanto monta… Monta tanto. Pero ya te haces una idea de por dónde van los tiros.
Y los tiros van por una visión hiper-musculada de las guitarras, bases electrónicas lubricadas y lujuriosas y también unos ritmos espídicos y contagiosos, todo ello bañado por una voz fardonísima que no se achanta a la hora de lanzar salvas irónicas sobre la vida moderna. Letras que son como balas pero que están rellenas de purpurina glam y no de explosivos. O, bueno, espera, ¿qué más da? ¿Hay algo más explosivo que un buen chutazo de glam rock? Pues eso.
Dos temas les han bastado (y les han sobrado) a Novio Caballo para ponerse en la parrilla de salida de una carrera festivalera que puede que este año no, pero que el que viene va a tenerles como absolutos protagonistas gracias a esta capacidad que han demostrado para facturar himnos inmediatos. Mientras tanto, mientras lo petan, mientras los festis se los rifan y mientras lanzan su primer larga duración, en fantasticmag hemos querido entrevistarles con nuestro cuestionario Fast Date. Nuestra primera cita con Novio Caballo. Una fantasía. [Más información en el Facebook de Novio Caballo]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Lacónico, cruel e insolvente.
2. Describe también tu música en tres palabras. Ironía, perversión y mandanga.
3. Tu talento secreto es… Hago un canutico así con la lengua muy chocante y tierno a la vez.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «The Piper at the Gates of Dawn«, primer largo de Pink Floyd con Syd Barret en su punto más álgido y lisérgico.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Monk´s Dream«, de The Thelonoius Monk Quartet.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No espero nada de nadie, que luego me decepciono y lloro desconsoladamente.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… «Unknown Pleasures» de Joy Division. Todos tenemos la camiseta del Zara para lucirla en los festivales, pero nadie lo ha escuchado entero más de una vez. Después de «Disorder» te entra mucho sueño, pero no puedes ni debes admitirlo si quieres ser un tipo moderno correctamente integrado.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Odio todas las redes sociales y no termino de entender ninguna. Crearía una en la que en lugar de amigos tuvieras enemigos y recaudadores de impuestos; y, en lugar de likes, dieras caspa y comida basura.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Sepultura en directo. Feo de narices.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En cualquiera de los Rolling Stones por España… ¿Parece que se acerca el fin de sus giras y yo no atendí nunca a la llamada que siempre decía que iba a ser la última?
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Caerse la torre de luces encima del coche del baterista, que había aparcado justo detrás del escenario.
12. ¿Serie de TV favorita? «The Simpsons«.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con cualquier superhéroe menos con el hombre de goma. Imagina que le da por alargar cosas hasta extremos insospechados… Ciertamente incómodo.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Memorizar versos de Bukowski y repetirlos con un acento del Bronx impecable.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Cualquiera oficialmente difunto hace más de 100 años. Al día siguiente os revelaría el verdadero sentido de vuestra existencia y me construiríais un templo digno de mi grandeza.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? He estado en un par de raves que parecían el Apocalipsis y me los he pasado bebiendo en silencio y mirando cómo bebían los demás, básicamente.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Termo de agua caliente y las Páginas Amarillas.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Pósters de Sepultura y las Páginas Amarillas.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son emocionalmente vulnerables, intelectualmente débiles y con una abultada cuenta corriente.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿En qué contenedor tirarías las joyas de tu primera comunión?