La editorial Tránsito se especializa en literatura «salvaje» de autoras valientes… Y no es de extrañar que hayan publicado a Margarita García Robayo.
Literatura salvaje. Ese es el tipo de literatura que quieren reivindicar desde la editorial Tránsito recurriendo a todo un conjunto de autoras (sí, siempre en femenino) que operan dentro de esta tierra de nadie que, como todo lo salvaje, es tan rico y sorprendente como está en peligro de extinción. Todo a partes iguales. La propia editorial se define tal que así en su web: «Editaremos “libros salvajes» que sacudan al lector, pues creemos que la literatura descarnada, la que atraviesa, es precisamente la que produce un cambio en quien la lee, y eso es lo que buscamos«. Cosa seria.
No sorprende, entonces, que en Tránsito hayan empezado a construir un catálogo de puro empoderamiento femenino cuyos dos primeros títulos fueron «La Azotea» de Fernanda Trías y «La Memoria del Aire» de Caroline Lamarche. Y tampoco sorprende que a la tercera vaya la vencida y que su tercera referencia se precisamente «Primera Persona«, el nuevo libro de una Margarita García Robayo que, tras publicar en algunas de las mejores editoriales, haya decidido hacer una apuesta tan fuerte por un sello nuevo. Será, al fin y al cabo, que en Tránsito tienen las ideas claras. Y mucha pasión. Y eso se contagia.
En cuanto a «Primera Persona«, más que un libro, este es un viaje a los recuerdos de la propia autora, quien habla en primera persona (obvio) de temáticas como el enamoramiento, el miedo a la maternidad, las frustraciones o el hastío. Todo ello sin perder ese punto cínico e irónico que siempre eleva la literatura de Margarita García Robayo y que, en este caso en concreto, la acerca más todavía a esos libros salvajes a los que rinden pleitesía en Tránsito. Lo mejor de todo es que esto solo acaba de empezar y, sin embargo, tenemos la sensación de que el camino que se va a labrar esta editorial es de lo más emocionante que le va a ocurrir al panorama editorial de nuestro país en mucho tiempo.
Más información en la web de la editorial Tránsito.