El escenario del BIS Festival 2019 volverá a congregar la mejor música independiente… Y aquí te explicamos qué puedes (y debes) ver, escuchar y gozar.
Si algo lleva caracterizando al BIS Festival a lo largo de estos años es su pericia a la hora de tomar el pulso a la escena del pop y el rock independiente nacional. Dicho de otro modo: si estás en el BIS es que importas y si importas has estado, estás o estarás en el BIS. Pero centrémonos ahora en ese “estás”, en ese tiempo verbal presente, para revisar el plantel de grupos que se plantarán en la tarde y noche del sábado 23 de marzo en las instalaciones de Fabra i Coats.
Encabezando el asunto estará el, para quien esto firma, responsable de uno de los tres mejores discos en español publicados en 2018. Y eso, en el año de J Balvin y Rosalía, son palabras enormes. Hablo, evidentemente, de La Estrella de David. No puede discutirse el valor de sus anteriores obras, ya que tanto aquel lejano disco homónimo de debut que se abría con “Tremendas amazonas” como “Maracaibo” además han sabido revalorizarse con el tiempo, pero las confluencias musicales (desde el post-rock al kraut-pop) del afiladísimo “Consagración” juegan en otra liga en cuanto a calado emocional se refiere.
Y si hablamos de confluencias musicales confesionales, probablemente no hay mayores maestros en este país que Hazte Lapón. Lolo González parece el heredero natural de Martin Carr o de Luke Haines a la hora de establecerse en los márgenes del pop para dar forma a creaciones musicales que trasciendan en forma y contenido aquello que uno tiene asumido que debe ser lo indie. Además, si su último majestuoso disco, cierre de una carrera ejemplar, “Tú siempre ganas”, puede mirar de tú a tú al mencionado “Consagración”, su anterior “No son tu marido” es una de esas obras a las que habrá que volver cuando se quiera investigar sobre el pop cantado en español en el siglo XXI. Probablemente, casi seguro además, este sea su último concierto en Barcelona, así que si la escenita no le rinde pleitesía ahora, ¿cuándo lo hará?
Axolotes Mexicanos no se prodigan tanto por esta tierra, así que la ocasión es ideal para disfrutar en directo de la canción definitiva de 2018 (esa “Doble check” que bien podrían haber firmado Hannah Diamond y A.G. Cook) junto al resto de temas que conforman su binomio “Holi <3” y “Salu2”. Punk-pop acelerado y encantador rematado con una cierta mala hostia kawaii a cargo de los hermanos Pedrayes, Juan (también en Carolina Durante) y esa bestia escénica que es Olaya, para dejar a los asistentes con los pies dos centímetros por encima del suelo.
El rock de Medalla traerá el momento de guitarras desatadas al evento, mientras que, en las antípodas, Cabiria abrirá las actuaciones con su pop vaporoso y electrónico de habitación que bien podría sonar a unos Beach House con poco presupuesto y con mucha gracia. Confeti de Odio, uno de los artistas revelación de la temporada con su post-ironía luminosa, completará el sexteto titular del festival.
Además, claro, la feria discográfica desde por la mañana para que os podáis petar la pasta con buen material que llevarse a casa y la actuación en este año de los DJs de la casa. Así es, fantasticmag estará representada en el BIS Festival con Ainhoa Marzol y un servidor seleccionando temas antes de y entre las actuaciones en directo. Así que, como ya dijo alguna vez Guille Milkyway, aunque esto esté más cerca de Sant Andreu que de Shibuya, espero veros allí. [Más información en la web del BIS Festival 2019]