Home Velamine es un colectivo que coge los sinsentidos de nuestra sociedad (como, por ejemplo, La Manada) y los convierte en arte. Pero necesitan tu ayuda.
Homo Velamine, uno de los proyectos más interesantes del momento, es el nombre de un grupo que se hacen llamar a sí mismos ultrarracionalistas. A través del humor y la ironía, los miembros de este colectivo promueven acciones para señalar la incongruencias de nuestra sociedad y luchar contra sus dogmas. ¡Casi ná!
Entre sus acciones más gamberras están “Los cleroflautas apoyan a Iglesias y a la Iglesia”, FEA “Feministas con Esperanza Aguirre” o “España por cojones” en la manifestación por la unidad de España de plaza de Colón. La mayoría de las veces, estos actos son tan sutiles que ni siquiera se les reconoce como intrusos en algunas de las manifestaciones que boicotean.
Ese es el caso de la acción que el colectivo hizo con motivo del juicio de La Manada. Dos días antes de la resolución crearon una web que anunciaba un tour sobre los sitios por los que pasó ese infame grupo de chavales durante los San Fermines. Los periodistas a los que llegó la información no realizaron el trabajo básico de corroborar las fuentes y la veracidad de las mismas, y muchos medios se hicieron eco de la noticia. El mismo día de la resolución, Homo Velamine desmintió la veracidad del tour y enlazaron las noticias de todos los medios que lo habían convertido en un fenómeno viral, junto con una reflexión sobre las malas prácticas periodísticas y la mercantilización del dolor ajeno. Ningún medio publicó este desmentido. Obvio.
Ahora, una de sus caras más visibles, Anónimo García, está citado a presentarse en un juzgado de Madrid y necesitan ayuda. Para ello, han abierto una campaña de crowdfunding para financiar los gastos de abogado y procurador. Ironías de la vida: se persigue al que señala las incongruencias del sistema, no al que las provoca. Lo que no es otra manera de perpetuarlas en una línea puramente kafkiana.
Se pueden ver todos los detalles y recompensas de la campaña aquí. El dinero restante se destinará a la publicación de sus brillantes fanzines, fuente única de financiación del colectivo. [Más información en la web de Homo Velamine]