El festival D’A 2019 acaba de hacer su primer avance de programación… Y, además de Hong Sang-soo, está repleto de grandes nombres imprescindibles.
Sabes que te encuentras ante un festival relevante y coherente cuando su identidad no solo se basa en ideas abstractas, sino en hechos contantes y sonantes. Eso es lo que pasa, por ejemplo, con el D’A, el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona que nació con la intención de dar visibilidad a todo ese cine de autor que a veces resulta invisible para la cartelera… Y esto es una idea magnífica. Es una idea de puta madre. Pero se podría quedar en una mera idea que, sin embargo, a día de hoy, con el primer avance de la programación de la edición de 2019, resulta que es más que una idea: es un hecho de una solidez que nada tiene que envidiar a los grandes festivales internacionales.
Porque, al fin y al cabo, de esos grandes festivales lo que suele fascinar es su capacidad para hacer que su imaginario se articule no en lo que el festival dice de sí mismo, sino en voz de directores que sienten el certamen como suyo. Sospechosos habituales cuyas voces, sumadas, trenzadas, dialogadas, dejan más clara la línea programática del festival que mil disertaciones en torno a ideas intangibles… Por eso resulta tan interesante que ya haya directos que sintamos tan D’A. Directores como, por ejemplo, ese Hong Sang-soo que estrenará en el festival barcelonés dos films tan aclamados como «Grass» y «Hotel by the River» (en la foto).
Más sospechosos habituales: Andrés Duque, que ganó el Premio Talents en 2016 con «Oleg y las Raras Artes«, presentará su nueva «Carelia: Internacional con Monumento«; Ryûsuke Hamaguchi, autor de la recordada «Happy Hour«, traerá el díptico «Asako I & II» y su perturbador amorío juvenil; y Valeria Bruni Tedeschi, que inauguró la edición de 2014 y que volverá al D’A 2019 con su nueva «La Casa de Verano» (otra ironía burguesa) bajo el brazo.
No faltarán tampoco presencias ilustres de la última temporada festivalera, tal y como Carlos Reygadas (que presentará «Nuestro Tiempo«), el malogrado Hu Bo (que murió prematuramente a los 29 años y del que se exhibirá la aclamada -y larguísima- «An Elephant Sitting Still«) o Roberto Minervini (que sigue enhebrando ficción y documental en su nueva «What you Gonna Do When The World’s On Fire?«). La presencia femenina encabezada por Bruni Tedeschi se complementará con lo nuevo de Dominga Sotomayor («Tarde Para Morir Joven«) y Patricia Mazuy («Paul Sanchez Est Revenu!«).
Y en general, la programación volverá a brillar a una altura autoral inusitada gracias a los trabajos más recientes de Lluís Miñarro (con su «Love Me Not» coescrita junto a Sergi Belbel), Ben Wheatley (que intentará recuperar los tiempos de su sublime «Turistas» con su nueva «Happy New Year, Colin Burstead«) y Rick Alverson (cuya «The Mountain» sigue siendo tan radical como toda la cinematografía de este director). Lo dicho: los directores del D’A 2019 hablan por sí solos… Y lo que dicen de esta edición que se celebrará en Barcelona del 25 de abril al 5 de mayo es que va a ser grande. Muy grande. Gigante.
Más información en la web del D’A 2019.