¿Necesitas nuevas bandas españolas que te ilusionen? Aquí te presentamos a seis: Bruises, KADETTGSI, La Prima de Riesgo, Mavica, Monte Terror y Wisdom Toot.
BRUISES
Beach Fossils y Wild Nothing… Son dos referencias ilustres que, juntitas, suenan a combinación fetén, ¿verdad? Pues por eso mismo tienes que escuchar a los Bruises.
VIDA. Bruises ya pasaron de refilón por esta sección de La Nueva Carne cuando hace poco más de un año hablamos de VETVIOLET, grupo en el que participa Genís Toral (guitarra y coros), también miembro de la banda que nos ocupa y que pertenece a la nueva hornada indie-pop del área de Barcelona donde se encuentran The Zephyr Bones, a la sazón la otra banda de su bajista, Carlos Ramos. Pero esta relación intergrupal no se queda ahí gracias a su conexión chilena: si lo Bones fueron producto del empeño de Jossip y Brian una vez que cruzaron el Atlántico y se asentaron en Barcelona, Bruises nacieron en los estertores del 2016 después de que Sebastián Lozano saliera del país andino hacia el mismo destino mediterráneo con el objetivo de proseguir su carrera musical más allá de su proyecto Mal Villano.
Con la incorporación de los citados Genís y Carlos más la de Alejandro Íñiguez (ex-The Saurs, otro grupo con el que mantienen un estrecho vínculo) a la batería, Bruises empezaron a practicar un pop melodioso y ensoñador con aderezos post-punk y new wave. O, como ellos mismos afirman, “pop emocional con intenciones ruidosas”. Para afinar aún más la definición, sólo faltaría recurrir al catálogo del sello Captured Tracks para quedarse con su característico y reconocible indie-pop de guitarras titilantes. Bruises encajarían en la discográfica neoyorquina sin problema.
OBRA. Certificaron esta hipótesis los dos primeros sencillos del cuarteto: “Stay With Yourself”, una efervescente píldora rellena de ágiles punteos eléctricos y cubierta de una capa lo-fi que hacían ver a Bruises como unos The Drums corriendo sobre la arena de la playa de la Barceloneta; y “Of My Last Dreams”, sacada de un molde idéntico y a partir del cual se esbozaban las líneas maestras del libro de estilo de Bruises.
Hace unos meses, su EP de estreno, “Parallel Portraits” (Hidden Track / Mama Vynila, 2018) -grabado y mezclado por Sebastián en su estudio La Caja de Fósforos– prolongó ese modus operandi apoyado en la dirección marcada por “Stay With Yourself”, que reaparecía en su tracklist. Así, “Knife Breath” y “The Purge” replican su dinamismo acercando a Bruises a dos inevitables referencias: Beach Fossils y Wild Nothing. De hecho, la banda maneja con tal destreza esa receta que, a veces, da la sensación de que las canciones de Bruises parecen iguales… Pero no lo son, como demuestra “Bleach” mediante su juego rítmico. Estas son las cartas ganadoras con las que se presentan Sebastián, Genís, Carlos y Alejandro para afianzarse en la escena independiente barcelonesa y estatal. [FOTO: Noelia Ruiz] [Más información en el Facebook de Bruises]