«Vestidas de Azul» es el nuevo ensayo en el que Valeria Vegas expone la situación de la mujer transexual en la transición a partir del documental de los 80.
«Vestida de Azul» es uno de esos documentos que, pese a ser un documental -y, por lo tanto, una obra audiovisual-, son pura transmisión oral. Es una de las leyendas de la comunidad LGBTIQ española que siempre salen en las tertulias de colegas al grito de «¿pero en serio no has visto esta peli?«. Hay quien incluso es capaz de sembrar las conversaciones con diálogos enteros del film dirigido por Antonio Giménez-Rico ahora hace 35 años… Y es por eso que resulta tan importante recuperar y reivindicar «Vestida de Azul«. Porque, más allá de la comunidad LGBTIQ, es un gran desconocido.
Y porque, de hecho, actúa como perfecta metáfora del desconocimiento generalizado de la situación de las mujeres transexuales en la época de la transición española. Que «Vestida de Azul«, sin ser un documental perfecto, no puede verse a día de hoy con una calidad mínima de ninguna forma (¡ni en las plataformas de VoD!) es bastante significativo del desdén que ha mostrado este país hacia la situación de este colectivo. Así que es inevitable excitarse sinceramente ante el hecho de que este 35 Aniversario de «Vestida de Azul» que se celebrará con pases del film en diferentes festivales vaya a verse coronado por un libro que acaba de ser publicado por la editorial Dos Bigotes.
La autora no podría ser otra que Valeria Vegas, que viene de firmar la celebrada biografía de La Veneno y que, de hecho, es una enciclopedia andante en lo que respecta al enfoque social y cinematográfico de la transexualidad en la transición. Valeria toma «Vestida de Azul» como hilo conductor para hablar de la realidad de las mujeres transexuales en aquella época en la que abundó una visión que iba contra el propio colectivo. Y, si el film de Giménez-Rico estaba protagonizado por seis mujeres trans que merendaban mientras explicaban su historia (convenientemente recreada), el libro de Valeria hereda a esas protagonistas como esqueleto de lo expuesto.
Cada una de las protagonistas de «Vestida de Azul» le sirve a Vegas para abordar un tema diferente: Loren y las leyes transgresoras, Eva y el mundo del espectáculo, Renée y la integración social, Nacha y la prostitución, Josette y la disidencia desde el transformismo, Tamara y la exclusión social… Sinceramente, «Vestidas de Azul» (ojo, que el libro es en plural y el docu en singular) es el libro que debería ser lectura obligada en todas las escuelas de nuestro país. Pero empecemos por el principio y, por ahora, leámoslo y gocémosolo como siempre se gozan las lecturas de Valeria Vegas.
Más información en la web de la editorial Dos Bigotes.