Karl Lagerfeld muere a los 85 años de edad… Y el mundo de la moda se queda sin una de sus figuras imprescindibles para entender las últimas décadas.
Esta es una de esas noticias para la que absolutamente nadie está preparado en el mundo de la moda. Al fin y al cabo, precisamente en este mundillo se había dado por sentado que Karl Lagerfeld era eterno e inmortal… Obviando la realidad de que, al fin y al cabo, el mítico diseñador tenía ni más ni menos que 85 años. Y eso es una edad considerable, por mucho que en sus apariciones públicas siempre cultivara la sensación de estar conservado en un ámbar dentro del que los años parecían no transcurrir.
Por eso mismo nadie se alarmó cuando el kaiser de la moda no salió a saludar a la pasarela al final del último y reciente desfile de Chanel, sino que la que apareció entre bambalinas fue su mano derecha Virginie Viard. Incumplía así una tradición absoluta (y, de hecho, una tradición absoluta para todos los diseñadores del mundo de la moda) y, mientras tanto, Chanel alegaba que se debía a un cansancio justificable por el ritmo non-stop. Algo que puede pasarle también a un diseñador de 40 años, para qué nos vamos a engañar. Pero a eso le siguió el hecho de que Karl Lagerfeld fue hospitalizado ayer lunes 18 de febrero… Y que hoy martes 19 de febrero se ha anunciado su fallecimiento.
Todavía se desconocen las causas exactas de su muerte, aunque su entrada en el hospital se justificó con su delicada salud. Pero lo que queda claro es que el mundo de la moda acaba de encajar un fortísimo golpe que se ha llevado a uno de los diseñadores que ha sabido dejar un fortísima huella artística tanto en Chanel como en esa Fendi que últimamente había vuelto a primera línea de fuego. Porque, por mucho que el mundo de la moda pensara que Karl Lagerfeld era inmortal, resulta que nunca fue así. De lo que podemos estar seguros, sin embargo, es de que la aportación del kaiser de la moda con sus diseños, su imaginario, sus fotografías e incluso su estilo de vida es algo que sí que será inmortal y que seguirá ejerciendo una fuerte influencia en todos pase el tiempo que pase.