Niwen Paola petará el Cuarto Aniversario del Club Marabú con una de sus sesiones de chumba chumba… Pero, antes, responde a nuestro cuestionario Fast Date.
Las nuevas generaciones no entienden de compartimentos, corsés ni cajones. Y mira que las generaciones anteriores se esforzaron (nos esforzamos) con especial ahinco en tenerlo todo compartimentado, todo bien sujeto por corsés de finísimas cinturas que atentaban contra las leyes de la realidad y todo bien metidito en sus cajones con sus respectivas etiquetas. Dicho de otra forma: la prensa tradicional se pirraba por tener bien controlados a los artistas en sus categorías y géneros… Y las nuevas generaciones ni entienden ni quieren entender de todo esto.
Tomemos como ejemplo el caso de Niwen Paola e imaginemos la paranoia profunda que causaría si cayera en una redacción de un medio clásico que de repente tuviera que preguntarse: ¿¡Dónde la metemos!? ¿La derivamos a la sección de lifestyle por eso de que lo peta con su aproximación a la joyería millennial? ¿O mejor que se ocupen desde música aunque no acaben de entender cómo puede ser que una chavala tan joven esté dándole cañita brava a un bacalao con tintes hardcore que muchos quisieron dejar bien enterradito y olvidado cuando nos forzaron a pasar página con aquello de la mítica ruta valenciana?
Esa es la gran pregunta: ¿por qué meterse a uno mismo en un corsé cuando puedes ir explorando todo aquello que te interese? Y más si, como es el caso de Niwen Paola, consigues que campos tan -a priori- lejanos como la joyería o la música se integren dentro de un imaginario común: sus piezas (principalmente, sus collares con sublime lettering) son un homenaje continuo a la estética de extrarradio y polígono (bien entendidísimos), y sus sesiones como dj exploran exactamente las mismas coordenadas espaciales pero en su vertiente puramente musical. Ah, y también lo peta en Instagram. Algo que es fundamental en los tiempos que corren.
Así las cosas, no es de extrañar que Niwen Paola sea uno de los nombres destacados del próximo Club Marabú, que celebrará su cuarto aniversario con un cartelazo en el que también constan Juliana Huxtable, Deena Abdelwahed e Ikram Bouloum. Será el próximo viernes 22 de febrero cuando estas cuatro mujeres, todas con propuestas muy diferentes que se ven unidas por su capacidad para destrozar todos los corsés que se les intente endilgar, lo peten en un Club Marabú cada vez más instalado en La [2] de la Sala Apolo.
Pero nosotros lo tenemos bien claro: por mucho que el resto del cartel nos flipe, con la que queremos sudar como si no hubiera un mañana es precisamente con Niwen Paola… Y por eso mismo la hemos entrevistado con nuestro cuestionario Fast Date. ¿El resultado? Probablemente, uno de los mejores Fast Dates que hemos publicado nunca. Y eso son palabras mayores. [Más información en el Instagram y en el Soundcloud de Niwen Paola // Más sobre el Cuarto Aniversario de Club Marabú en su evento de Facebook]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Sincera, gentil, terca
2. Describe también tu música en tres palabras. “Mi” música: Lolailo, macarrilla, chumba chumba.
3. Tu talento secreto es… Imitar a Gollum y silbar como un albañil.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… A escuchar un grandes éxitos de Los Chunguitos, que vean lo mala que es la droga y lo duro que es el amor. Y otro de grandes éxitos de las versiones de Nat King Cole en español, para que sientan el amor de nuevo.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Hace un año y medio me compré un CD megamix de canciones españolas en una gasolinera, pero la verdad es que no me emocionó en demasía. Además solo puedo ponerlo en el ordenador y me va fatal.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No espero nada de nadie, y con la música me sucede lo mismo. De todas formas, no sé ni qué discos están a punto de salir. Cabe añadir que prefiero escuchar música del pasado antes que la actual.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Alguno de Joaquin Sabina, que me gusta bastante y todos le odian. O uno que tengo de un directo de The Damned que me ralla bastante pero no quiero asumirlo.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? No sé utilizar ninguna red social que no sea Instagram o Facebook. Pero ojalá no fuera el caso y le diera uso a alguna más útil.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… El primer póster que tuve juraría que fue uno de Claudia Schiffer con Naomi Campbell para la campaña de Mango. Pero así musical seguramente fuera uno de las Spice Girls. Más adelante heredaría los de mi hermana del tipo Nirvana, Marilyn Manson y Led Zeppelin. Clásicos.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectadora? Me avergüenza no haber visto en directo pinchar a Pastis pero, por otro lado, me da mucho palo según qué ambiente de discoteca.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un bolo (tuyo)… No me ha pasado nada extremadamente raro, pero sí me ha sucedido el hecho de poner un tema que no tenía en mente para nada y tener que disimular haciendo ver que estaba encantada de haberlo puesto cuando en verdad me estaba cagando en todo.
12. ¿Serie de TV favorita? «Lost» está por encima de todo el universo de las series.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Me lo montaría con Aragorn y Boromir a la vez.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Si tuviera un super poder castigaría a todo aquel que no respeta los códigos básicos del civismo. Es decir los que tiran cosas al suelo, y especialmente A LOS QUE SE CUELAN EN LAS COLAS DEL SÚPER O DEL EMBARQUE en el aeropuerto.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Si pudiera me metería en el cuerpo de una skjaldmo o doncella escudera de alguna saga islandesa como Lagertha o Brunilda.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? El Apocalipsis lo pasaría con todos mis seres queridos luchando hasta el final como si del ragnarok se tratase.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… En mi casa nunca faltan un montón de clichés: libros, música , Netflix, HBO y Filmin. Y la Vendi, mi hámster ciego.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… No entraría nadie a hacer un after. Lo siento Dj Ketaflush.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Siento un flechazo cuando veo a una persona por la calle hablando con su perro como si fuera un humano más.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te gusta «El Señor de los Anillos«?