El festival Atlantic Fest 2019 ya ha empezado a construir su cartel con nombres tan atractivos como Love of Lesbian, Nacho Vegas, La Bien Querida, Cariño…
Una vez que se alcanza el final del puente que une A Illa de Arousa (Pontevedra) con la costa continental y se cruza el umbral de entrada al municipio insular enclavado en la ría que le da nombre se pasa de largo el recinto principal del Atlantic Fest. Exacto, se deja atrás, porque hay que dirigirse al centro de la localidad, punto neurálgico donde se desarrolla la jornada inaugural del festival.
Cada año se repite esa secuencia -girando el cuello con cierta extrañeza…- desde que comenzó su andadura en 2016 con un formato que, en un principio, despertaba cierta desconfianza pero que, con el paso del tiempo, se ha confirmado como acertado: el primer día se destina a la realización de conciertos en el Auditorio y en varios bares del pueblo; el segundo, se salta al espacio de mayores dimensiones situado en la playa de O Bao; y, el tercero y último, se regresa a las calles de A Illa de Arousa para volver a disfrutar de música en directo bajo el techo de su Plaza de Abastos o al aire libre.
Es decir, que en el Atlantic Fest prima el dinamismo, que permite que el certamen se expanda a diversos rincones de la isla donde tiene lugar mientras se otorga un peso similar al horario diurno y al nocturno para que toda clase de público y de diferentes edades pueda empaparse de su cálido ambiente. Este es uno de los alicientes del festival arousano, convertido tras tres ediciones en uno de los atractivos culturales de las Rías Baixas durante el verano. El otro, claro, es su oferta musical, abierta a la diversidad estilística y que se balancea entre nombres consolidados (de dentro y fuera de la escena alternativa española), algunos para paladear en vivo (difícil olvidar la actuación de la hoy ubicua Rosalía en 2017) y otros que salen de la caja de sorpresas del Atlantic Fest.
Un esquema que su edición de 2019, que se celebrará del 26 al 28 de julio, replicará punto por punto. Así, Love Of Lesbian se erige en el imán del cartel que atraerá a la isla arousana a muchos de sus feligreses, aunque quien prefiera una propuesta menos masiva tiene la opción de quedarse con el pop soulero del neozelandés Marlon Williams o el hechizo de la figura de Maria Rodés, que presentará su disco “Eclíptica” (Satélite K, 2018). Nacho Vegas (acompañado de su banda) y La Bien Querida aparecen como otras de las grandes atracciones patrias. Y Cariño (en la foto) intentarán demostrar por qué se convirtieron en revelación del pop independiente estatal en 2018 gracias a su mini-LP “Movidas” (Elefant, 2018).
El camino para llegar al Atlantic Fest y respirar su espíritu es muy sencillo de encontrar: basta con cruzar el puente que conecta A Illa de Arousa con el mundo y seguir las vibraciones de la música que allí sonará a lo largo de tres excitantes días de julio.
Más información en la web del Atlantic Fest.