Jessy Lanza es la diva pop que este mundo merece y necesita… Pero también es una dj realmente maravillosa, tal y como prueba esta sesión.
Lo de Jessy Lanza no tiene nombre. Así te lo digo, con toda la sinceridad del mundo. Y es que, al fin y al cabo, esta es la diva pop que el mundo merece y necesita: una artista que vaya más allá de lo que la industria cree que ha de ser una diva pop. ¿Una tipa a la que le producen todo y a la que le dirigen la carrera para que vaya por los derroteros más rentables (o, por lo menos, lo que el experto en marketing de turno considere que es lo más rentable)? Jessy Lanza no entra dentro de esa categoría. Para nada. Y, sin embargo, pocas divas pop me vienen a la cabeza aquí y ahora que me resulten más estimulantes.
Para empezar, por su propia discografía. Puede que todo esto empezara cuando Jessy conoció a Jeremy (algo que queda muy cinematográfico, ¿verdad?, pero en verdad me estoy refiriendo a Jeremy Greenspan). Alguien la sugirió como voz para las canciones de Junior Boys, y lo próximo que sabemos es que Greenspan produjo el debut en largo de Lanza, aquel maravilloso «Pull My Hair Back» que marcó las líneas de estilo de una diva pop capaz de salirse de los renglones del género para explorar terrenos estimulantes sin perder en accesibilidad.
De «Pull My Hair Back» pasamos a su segundo disco, el también magnánimo «Oh No«… Pero no estoy aquí para hablaros de la discografía de Jessy Lanza. Estoy aquí para subrayar que, en su voluntad de salirse del corsé en el que muchos pueden meterla, Lanza resulta que también pincha. Y pincha de puta madre. De hecho, pincha tan de puta madre como para poder permitirse esta sesión de una hora y cuarto en la que pone del revés el programa «Beats in Space» de Tim Sweeney con una sucesión impecable de temazos capaces de ir desde las sonoridades africanas hasta el house ochentero pasando por el synth más elegante y glamuroso.
Pasado y futuro se fusionan en las sesiones de Jessy Lanza. Y, si todo lo que he dicho en este artículo no te ha convencido de que es la diva pop que te mereces, lo mejor que puedes hacer es ir al Laut (Barcelona) el próximo sábado 26 de enero y gozarlo como si no hubiera mañana con su sesión. Luego ya hablamos si eso. [Más información en la web de Jessy Lanza y en la del club Laut de Barcelona]