¿Recuerdas el tonti pop que nos gustaba hace un par de décadas? Pues nosotros estamos muy LIVING con la idea de que Cupido son los padres del tonti trap.
¿DE DÓNDE SALEN? Permitidme que viva durante un rato en mi propio mundo de fantasía y os explique de dónde me encanta pensar que salen Cupido… En mi cabeza, estos chavales son los hijos de los miembros de algunas de las bandas de tonti pop que escuchábamos en el cambio de siglo. Qué sé yo. Imagina que Los Fresones Rebeldes, Meteosat y Nosotrash se reúnen cada verano en un pueblo de La Mancha y que resulta que llevan a sus churumbeles. Allá los niños se conocen, se juntan y acaban creando un súpergrupo que hace trap, claro, porque a día de hoy hay que hacer trap, pero que lo hace con una sensibilidad cercana al tonti pop. ¿Cómo se llama el género que practican? Está clarísimo: tonti trap.
Pero, claro, esa es la movida que yo me he montado en la cabeza… Y no tiene absolutamente nada que ver con la realidad, por mucho que sí que haya una coincidencia entre ambas: los orígenes ilustres de los integrantes de Cupido. Y es que esto es un súpergrupo con todas las de la ley, ya que une los destinos de la banda de indie madrileña Solo Astra y de un hombre que ya lleva varias temporadas demostrando que los clichés del trap son solo eso, clichés, y que se puede funcionar de forma elocuente y estimulante lejos de ellos. Ese hombre es, evidentemente, Pimp Flaco.
Juntos, los cinco miembros de Cupido deslumbraron con un debut que no tardó ni cero coma en convertirse en uno de los grandes pepinazos de 2018: el temarral «No Sabes Mentir» donde el flow trapero de Pimp Flaco se deslizaba dulcemente hacia temáticas de romanticismo de alcoba acompañados del pop plusucamperfecto de Solo Astra. A aquel temón le siguió una actuación que todo el mundo coincidió en señalar como lo mejorcito del Primavera Club 2018, el lanzamiento de otro temazo igual de pletórico titulado «U Know» y la confirmación de Cupido en los carteles de varios de los festivales más sonados de este año 2019. Y esto, obvio, solo es el principio.
NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… «Y es que no sabes mentir, no sabes engañar / Se te nota en la carita si no dices la verdad / Cuando mientes miras a todas partes menos a mí / Y te entra un picor en la punta de la nariz / Tú no puedes engañarme, enseguida se te nota / Pa’ esconderme tus mentiras llevas muy poquita ropa«. Esta letra de Pimp Flaco en «No Sabes Mentir» es motivo suficiente para quedarse loco con Cupido.
Pero es que a esta banda le han bastado dos temas (y una actuación histórica) para dejar bien claro que su propuesta es particularmente compleja. Ayer mismo me enzarcé en una discusión con alguien que afirmaba que el trap (así, a las bravas, cuando realmente se estaba refiriendo a la nueva música urbana) es una música simple y que, por lo tanto, es de mala calidad. Dejando de lado lo absurdo de la equivalencia entre simplicidad y calidad musical (también lo desastroso de hablar de «calidad» como si fuera un absoluto objetivo), mi argumento era que, a día de hoy, hay gente explorando complejidades de todo tipo dentro de la música urbana.
Gente como, por ejemplo, Cupido. A la unión de Pimp Flaco y Solo Astra se le nota la maravillosa intención de alejarse de las rudezas (y también de algunos discursos machirulistas ramplones) de cierta música urbana. Su apuesta, por extraño que parezca, es la del amor romántico… Pero es que no puede existir nada más millennial que el amor romántico. Si tienes más de 35 años, seguro que lo flipas con los textos con los que muchos críos acompañan sus fotos de Instagram. Nosotros teníamos las carpetas forradas de fotos, y ellos tienen fotos en el atardecer con textos del palo «estoy desagarrada por dentro y siento cómo sangro en la infinitud de la noche porque no estás a mi lado«.
Y ahí es donde entra el tonti trap de Cupido. En su momento, el tonti pop demostró ser mucho menos tonti de lo que todo el mundo creía al ofrecernos un balón de aire emocional que, oye, es que nunca viene mal. Y, ahora, son Cupido los que nos ofrecen ese balón de aire al demostrarnos que en la música de las nuevas generaciones hay espacio para el amor romántico fraseado con flow del siglo 21 pero envuelto en bedroom pop. Al demostrarnos que, al fin y al cabo, hay vida más allá de las odas marchirulas al «booty»
PREDICCIÓN DE FUTURO. Por ahora, Cupido han confirmado su presencia en festivales tan finos como Cara B (15 y 16 de febrero en Barcelona), Primavera Sound (del 27 de mayo al 2 de junio en Barcelona) y FIB (del 18 al 21 de julio en Benicàssim). Y aunque está claro que este monto festivalero se incrementará en los próximos meses, donde realmente vamos a experimentar el crecimiento de la banda es en la música. ¿Disco? ¿¡Quién quiere disco!? Yo, por mi parte, quiero que cada dos meses me regalen un temazo al nivel de «No Sabe Mentir» y «U Know«. Bueno, y también quiero que realmente se conviertan en los padres del tonti trap. Soñar es gratis, ¿no?
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Pimp flaco + flow trapero + Solo Astra + bedroom pop = Cupido
MÁS EN… en el Facebook y en el Instagram de Cupido.
MIRA. «No Sabes Mentir«