¿Quieres empezar el año por todo lo alto pero no sabes cómo? Aquí te recomendamos diez libros para que tu 2019 arranque por las nubes.
CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA (Impedimenta), de Maryse Condé
LA EDITORIAL DICE: «No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. Eternamente a caballo entre la lágrima y la sonrisa, entre lo bello y lo terrible, en palabras de Rilke, asistimos al relato de los primeros años de Condé, desde su nacimiento en pleno Mardi Gras, con los gritos de su madre confundiéndose con los tambores del carnaval, hasta el primer amor, el primer dolor, el descubrimiento de la propia negritud y de la propia feminidad, la toma de conciencia política, el surgimiento de la vocación literaria, la primera muerte.»
NOSOTROS DECIMOS: Maryse Condé se acaba de llevar el Premio Nobel Alternativo de Literatura… Y eso ya debería ser motivo suficiente para que te lanzaras a leer «Corazón que Ríe, Corazón que Llora«.
COSAS VIVAS (Periférica), de Munir Hachemi
LA EDITORIAL DICE: «Cuatro jóvenes españoles (uno de ellos, el narrador, de origen argelino) viajan un verano hasta el sur de Francia para ganar algo de dinero en la vendimia, pero finalmente, después de una serie de peripecias tan patéticas como divertidas, acaban empleándose como temporeros en una de esas empresas biotecnológicas que explotan desde hace décadas el mundo agrario y que, según ciertas teorías, acabarán por arruinarlo del todo. Alta y Baja Cultura, Bolaño y el punk, filosofía y terror, crítica social sin maniqueísmos… Un sinfín de sonidos y conceptos resuenan en estas páginas unas veces apocalípticas y otras falsamente ingenuas. Una combinación tan poderosa como arriesgada que, sin embargo, logra hacer visible la amenaza que ocultan algunas capas de la realidad.»
NOSOTROS DECIMOS: Dicen por ahí que Munir Hachemi probablemente sea el nuevo escritor español llamado a petarlo en los próximos… Y no querrás que este boom te pille sin haber leídos sus «Cosas Vivas«, ¿no?
CREADORES DE HITS (Capitán Swing), de Derek Thompson
LA EDITORIAL DICE: « Nada «se vuelve viral». Si crees que una película, canción o app popular surgió de la nada para convertirse, de boca en boca, en un éxito, te estás perdiendo la historia real. Cada éxito de taquilla tiene una historia secreta de poder, influencia, emisoras oscuras y cultos apasionados que convierten algunos productos nuevos en fenómenos culturales. Incluso las ideas más brillantes se marchitan en la oscuridad si no se conectan a la red correcta. En su pionera investigación, el editor de Atlantic Derek Thompson nos descubre la psicología oculta en por qué nos gusta lo que nos gusta y revela la economía de los mercados culturales que, invisiblemente, moldean nuestras vidas. »
NOSOTROS DECIMOS: Te lo advertimos: después de leer a Derek Thompson, vas a ser imposible de mirar el mundo con los mismos ojos. Y eso, tal y como está el patio, es lo que todo el mundo debería desear.
CRUDO (Alpha Decay), de Olivia Laing
LA EDITORIAL DICE: «Considerado uno de los 100 mejores libros de 2018 según The New York Times y The New Yorker e intensamente aclamada por la crítica y los lectores, la novela de Laing refleja la sensación de angustia y ansiedad generalizada de nuestra época a través de la mirada de Kathy, trasunto contemporáneo de la escritora Kathy Acker y protagonista y narradora de esta historia: corre el verano de 2017 y, en vísperas de su boda, Kathy se pregunta si realmente vale la pena aprender a amar y comprometerse con alguien a estas alturas, en un mundo roto y alienado y con la sombra del apocalipsis cerniéndose sobre toda idea de futuro. Fresca, inteligente, afilada y provocadora, esta novela se devora de una sola sentada, como el entrante frío de un exquisito banquete. »
NOSOTROS DECIMOS: Alpha Decay empieza el año de forma bien intensa y poniendo toda la carne en el asador. Lo mejor de todo es que «Crudo» tan solo tiene 128 páginas, así que podrás acabar enero fardando de haber terminado ya una de las grandes lecturas de este año.
EL ANIMAL MÁS TRISTE (Seix Barral), de Juan Vico
LA EDITORIAL DICE: «Un grupo de amigos se reúne en una casa del Pirineo donde, entre copa y copa, desempolvan viejos fantasmas; entre ellos, un cortometraje que rodaron en sus años universitarios. Tras el visionado de la cinta y una fugaz visita a las ruinas de un pueblo abandonado de la zona, Paula, la más joven, escribe un relato en el que inventa un origen mitológico para el declive del pueblo. El relato, que narra los amores clandestinos entre un maestro republicano y una campesina viuda, introduce una lectura simbólica que a partir de ese momento impregnará toda la novela con la consistencia viscosa del deseo.»
NOSOTROS DECIMOS: Después de la celebrada «El Teatro de la Luz«, Juan Vico vuelve al ruedo con una novela especialmente carnal en el que el hilo conductor es el sexo. Y no hace falta que te expliquemos que el sexo vende, ¿verdad?