Zahara, Vega y Mon Laferte brillan entre las confirmaciones de un PortAmérica 2019 que realizará una fuerte apuesta por el carácter femenino.
El camino del PortAmérica hacia su edición de 2019 -que se celebrará del 4 al 6 de julio en Caldas de Reis (Pontevedra)– se inició con un juego virtual. Una propuesta sencilla pero efectiva que se basó en ofrecer a través de su cuenta de Instagram una serie de pistas visuales sobre las primeras confirmaciones del festival para este año.
Resuelto el enigma, se desvelaron nueve nombres que refuerzan una de las propiedades de PortAmérica que siempre ha formado parte de su espíritu pero que esta vez va a explotar de manera concluyente: su carácter femenino. Porque los festivales de música serán femeninos o no serán, un hecho que PortAmérica constata con este variado y nutrido grupo que incluye a artistas como Vega, Zahara (en la foto) o la chilena Mon Laferte.
Esta reafirmación de su perspectiva igualitaria se añade a los otros dos elementos que han esculpido la historia de PortAmérica: la unión cultural entre las dos orillas del Atlántico y el maridaje de música en directo y gastronomía de un modo innovador y dinámico, que en el traslado hace dos años de Nigrán a su actual ubicación en el corazón de Caldas de Reis han aumentado su esplendor. Y de idéntica manera está luciendo el cartel aún en construcción del PortAmérica 2019, que ya ha empezado a incorporar algunos nombres internacionales de relumbrón.
Por ejemplo, Andrés Calamaro, quien aprovechará la publicación de su último disco, “Cargar la Suerte» (Universal, 2018), para saldar una ‘deuda’: su forzada ausencia en el festival en 2014, cuando la jornada de su actuación se canceló por los efectos de un aciago día tormentoso que ha quedado grabado en la memoria de los portamericanos. O Madness, leyendas del ska y del 2-tone británicos cuya vigencia no se ha apagado.
El panorama nacional está representado en esta segunda tanda de novedades por insignes miembros como La Casa Azul (sus fans están deseando que se edite cuanto antes su esperado nuevo álbum), Carolina Durante (revelación patria del 2018 y futuros campeones del 2019 a los que les falta poco para sacar de la sopa a Rosalía), Carlos Sadness o Depedro. Pertenecientes a la escena gallega, aparecen Presumido o Santi Araújo. Y, volviendo a Latinoamérica, Él Mató a un Policía Motorizado regresarán a Galicia acompañados de Trending Topics (el proyecto de Eduardo Cabra, alias Visitante, de Calle 13) y los uruguayos Cuarteto de Nos.
Fuera del apartado estrictamente artístico, el PortAmérica ratifica que es mucho más que un festival musical al materializar una idea puesta en marcha el año pasado: por cada entrada vendida, se ‘regalaba’ un árbol con el objetivo de reforestar más adelante con especies autóctonas la zona de Caldas de Reis y ayudar a preservar la naturaleza del territorio. Al final, serán 2500 abedules, cerezos, robles y castaños los que se plantarán en monte Xiabre, un gesto que exhibe no sólo el compromiso ecológico de PortAmérica, sino también su conexión con el entorno en una demostración de cómo debe trascender sus límites un certamen músico-cultural e integrarse en la comunidad que lo acoge. Lo deja bien claro el lema de esta iniciativa: “Lo que pasa en PortAmérica, se queda en PortAmérica”.
Más información en la web del festival PortAmérica.