¿Tú también has pensado que en nuestro país nos falta una Gran Dama del nu-r&B como pueden ser Tinashe o SZA? Pues, tranquilo, que aquí tenemos a Aleesha.
¿DE DÓNDE SALE? De Ibiza. Allá nació Aleesha Rose y allá vivió su primer contacto con la música. Un primer contacto que tiene mucho de metáfora de lo que puede y debe ser su carrera: bajo el nombre de Baby Uzi, subió un tema de trap puro y duro que empezó a petarlo de forma considerable en YouTube. De hecho, lo petó tanto que empezaron a aproximársele productores e incluso una discográfica que le puso delante un contrato en el que se tipificaba y especificaba toda la carrera que debería tener en los próximos años.
Aquella especie de contrato de esclavitud no le convenció. Sobre todo porque, como ella misma explica, la encadenaba a un cliché andante del trap en el que Aleesha no se veía y no se ve representada. Así que eliminó todo rastro de Baby Uzi y, un tiempo después, reapareció como Aleesha, con un buen puñado de temazos de nu-r&b delicioso como el que cruje en «Down For You«, «This Ain’t A Love Song» o «Your Body«. Todos ellos han ido describiendo una parábola ascendente de calidad que se vio coronado con uno de los grandes himnos del pasado 2018, «All In«, que apareció a principios de noviembre dispuesto a caldear un invierno que está siendo menos jodido gracias al calorcito que desprende la música de Aleesha.
Y no solo la música: el videoclip de «All In» le sirve a la artista para acabar de redondear los contornos de su imaginario estético. Un imaginario que sorprenderá a aquellos que piensen que un r&b tan embriagador y sugerente como el de Aleesha tiene que ir ligado a un imaginario blandito y blanquito como el de, por ejemplo, Jessie Ware. Ni hablar. Tanto en su música como en su estética, la de Ibiza (aunque ahora residente en Barcelona) está más cerca de otras artistas como SZA o, sobre todo, Tinashe, quienes pueden ser suaves como una caricia o duras como una cachetada y quienes exploran los límites de la exuberancia en su (re)presentación como mujeres poderosas, dueñas de su cuerpo tanto como de su discurso.
NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Ya nos hacía falta en nuestro país alguien como Aleesha: una Gran Dama del nu-r&b como las mencionadas en el párrafo anterior. Y, no, no estoy errando el tiro cuando uso unas palabras tan presuntamente rancias: soy consciente de que Gran Dama suena a Judy Dench. Como mínimo. Pero es que eso es lo sublime en una figura como la de Aleesha: opera tan lejos de los clichés habituales que, si hay alguien que pueda hacer que lo de Gran Dama deje de sonar rancio, es ella y solo ella.
Aleesha es una Gran Dama porque su porte y su presencia son rotundos, sólidos e imponentes como lo son los retratos de reyes y reinas que cuelgan en las paredes del Museo del Prado. Aleesha es una Gran Dama porque es capaz de cantar en inglés y que nadie sienta vergüenza ajena, sino todo lo contrario. Aleesha es una Gran Dama porque está conduciendo su carrera en sus propios términos, huyendo de clichés y de cantos de sirena. Aleesha es una Gran Dama, al fin y al cabo, porque el siglo 21 necesita una realiza a la que rendirle pleitesía, y espero que esa nobleza vista como ella y se mueva como ella y cante como ella, profundamente conectada con la calle pero consciente de la estrella que brilla en su frente y la distingue como alguien especial.
PREDICCIÓN DE FUTURO. 2019 va a ser el año de Aleesha, sin lugar a dudas. Su ojo infalible para elegir a productores que sublimen su propuesta musical sólo puede conducirla a un éxito inmediato que seguirá el camino esperado: su actuación en el próximo Primavera Sound 2019 significará la consagración de esta Gran Dama del nu-r&b como lo fue para Bad Gyal su show del Sónar 2017. Será un punto de inflexión o no lo será. Será lo que Aleesha quiera que sea porque, si ha algo ha quedado claro en este artículo, es que esta artista es justo lo contrario a la predictibilidad.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Tinashe + calor de Ibiza + SZA + el sonido de la calle = Aleesha
MÁS EN… su canal de YouTube y en su Instagram.
MIRA… «All In«