Seguimos haciendo ejercicio de síntesis seleccionando los mejores 10 (y tan solo 10, ni uno más ni uno menos) discos nacionales del año 2018.
“Aquí y en todo el mundo ha sido un año lleno de sorpresas […] Han pasado muchas cosas dentro, pero también fuera”, cantaba David Rodríguez hace cosa de una década en su primer disco. Siempre me ha gustado como frase para despedir un año, sea 2007 o 2018. Pero me gusta aún más pensar que, si algo nos ha dejado 2018, son nuevas frases de David que citar. Así que a ver, cariños: es hora de echar la vista atrás y ver qué nos quedará de un año que ya casi se marcha.
Antes de empezar: notaréis una gran ausencia en esta lista. Un nombre que todo español ha pronunciado u oído un mínimo de 150 veces al día en el último mes, que está en todos los sitios, desde lugares que le son tan propios como las revistas de tendencias a disparates cuales la bizarrada del Doctor Music Festival: Doña Rosalía. No alcéis el grito al cielo todavía: su ausencia quedará pronto justificada. Lo prometemos.
En 2018, hemos confirmado que llorar no entiende de estilos musicales, que “Intro” de “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.4” de Yung Beef y “Maracaibo” de La Estrella de David están entrelazadas por el mismo hilo rojo pese a originarse en mundos casi paralelos. Porque hemos aprendido que los “Sentimientos” son tan solo eso, pero que son los nuestros y que, por breves e íntimos que suenen, son eternos.
Con Alexanderplatz, el nuevo proyecto de Alex ex-Klaus & Kinski, hemos aprendido que, para renacer por todo lo alto, primero hay que morir. Aunque no hace falta que sea hoy: puede ser mañana. Autoescuela, por su parte, nos han descubierto que a todas las demás canciones del mundo les sobran dos minutos. Que lo breve, dos veces bueno; y, que lo bueno, dos veces asturiano. Ahora que hablamos de provincias: el año de Basanta, lanzados del debut al top 3, es la prueba de que lo que debería seguir ardiendo con vivacidad en Galicia debería ser su escena musical, y no sus bosques.
A Autoescuela, sin embargo, se han encargado de llevarles la contraria Hazte Lapón, quienes han hecho de su despedida un largo y precioso adiós, una última función en la que, como en una obra de Beckett, todo se está terminando, pero nada está terminado todavía. Pero, cuando las luces de la sala se apaguen ahora sí para siempre y tengamos que enfrentarnos solos a la vida adulta, seguiremos contándonos esas bromas privadas en lugares públicos. Es la única manera de ganar.
Cada una en su estilo, pero tanto Bad Gyal como Soleá Morente nos han enseñado la importancia de la producción. O, dicho de otro modo, de rodearte de gente que te anime a sacar lo mejor de ti y, no menos importante, a la que tú quieras sacar a bailar. Y 2018 ha sido también el año en el que Betacam se ha decidido a grabar su mejor canción. Con ella, y con todo el disco, el héroe ha completado al fin su viaje: es, ahora sí, un verdadero mito.
Cuando haces las listas de lo mejor del año, los citados siempre te escriben dándote las gracias y todo eso. Un detalle educado, pero de corazón me gustaría aprovechar este breve espacio para decir que gracias a vosotros por todos estos pequeños momentos que nos habéis regalado a lo largo del año. Para terminar una vez más citando a David citando a su vez a Luis Troquel: vuestra melodía, nuestra alma entona. [Patri di Filippo] [COLLAGE: Gabri Guerrero]
10. «Worldwide Angel«, de Bad Gyal
9. «Quattro«, de Autoescuela
8. «A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.4«, de Yung Beef
7. «Los Sentimientos«, de Jonston
6. «Muera Usted Mañana«, de Alexanderplatz
5. «Mítico«, de Betacam
4. «Tú Siempre Ganas«, de Hazte Lapón
3. «Colorama«, de Basanta
2. «Olé Lorelei«, de Soleá Morente
1. «Consagración«, de La Estrella de David